La OCU ha hecho un ranking con los mejores y peores detergentes para lavadora. En EL ESPAÑOL hemos recopilado los mejores y peores de marca blanca del supermercado basándonos en el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios -aclarando que ninguno es malo-. 

Para hacer esta lista, la OCU ha tenido en cuenta el impacto medioambiental de los productos, la calidad de lavado o el color... y los ha puntuado sobre 100. Así, seguimos desvelando cuáles son los mejores rollos de papel higiénico, batidoras, planchas, microondas, neveras y lavavajillas. 

  • 1 de 12

    Formil (Lidl)

    La OCU otorga una puntuación de 67 puntos sobre 100 al detergente "Formil (Lidl) superconcentrado aloe vera" entre los mejores y peores detergentes de marca blanca. Puntuado con 5 estrellas en su quitamanchas oxidables, elimina por completo manchas de vino, café, hierba, zumo de naranja o salsa de tomate. 

    Su mejor característica es su bajo impacto sobre el medio ambiente y la protección del color. Con un coste de 0,11 euros por dosis. Lo podemos encontrar desde 2,99 euros.

  • 2 de 12

    Esselt (Aldi)

    La OCU otorga una puntuación de 65 puntos sobre 100 al detergente "Esselt de Aldi ropa blanca y de color" entre los mejores y peores detergentes de marca blanca.

    Recibe una puntuación de 4 estrellas en la mayoría de sus características. Por ejemplo, en su capacidad de eliminar cualquier tipo de mancha y su eficaz protección del color. Con una buena relación calidad/precio con un coste de 0,10 euros por dosis. Lo podemos encontrar desde 4,09 euros.

  • 3 de 12

    Bosque verde (Mercadona)

    La OCU otorga una puntuación de 65 puntos sobre 100 al detergente "Bosque verde (Mercadona) ropa blanca y de color" en la lista de los mejores y peores detergentes de marca blanca.

    Recibe cinco estrellas (de un total de cinco) en la mayoría de los campos analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios: en el mantenimiento del color blanco en los tejidos o en la seguridad de que la prenda de ropa no retenga parte de la suciedad disuelta en el agua de lavado.

    Con una excelente relación calidad/precio de 0,14 euros por dosis, el detergente de Mercadona destaca por su blancura y manchas inoxidables. Lo podemos encontrar desde 4,90 euros.

  • 4 de 12

    Formil (Lidl)

    La OCU otorga una puntuación de 64 puntos sobre 100 al detergente "Formil (Lidl) detergente universal" en la lista de los mejores y peores detergentes de marca blanca.

    Puntuado con cuatro estrellas (sobre cinco) en la mayoría de los campos analizados por la OCU, es bueno para quitar manchas de grasa y pigmentos como el aceite, la mayonesa o el pintalabios; las manchas enzimáticas como la sangre, el chocolate o la patata y la función de oscurecimiento y protección del color.

    Tiene muy buena relación calidad/precio con un coste de 0,12 euros por dosis. Lo podemos encontrar desde 8,39 euros.

  • 5 de 12

    Carrefour expert

    La OCU otorga una puntuación de 64 puntos sobre 100 al detergente "Carrefour expert optimal clean" en los mejores y peores detergentes de marca blanca. Puntuado con 5 estrellas en su función quitamanchas oxidables, llegando a eliminar las manchas más difíciles como las del tomate o vino tinto. Producto de buena calidad destacando en su función de protección del color y oscurecimiento. Con un coste de 0,17 euros por dosis. Lo podemos encontrar desde 6,05 euros.

  • 6 de 12

    Formil (Lidl)

    La OCU otorga una puntuación de 70 puntos sobre 100 al detergente "Formil (Lidl) color" en la lista de los mejores y peores detergentes de marca blanca.

    Recibe una puntuación de cinco estrellas (sobre cuatro) en las categorías analizadas por la OCU. Es bueno para proteger el color de los tejidos y también para quitar manchas oxidables como el zumo de naranja.

    Con una excelente relación calidad/precio de 0,13 euros por dosis. Lo podemos encontrar desde 5,99 euros.

  • 7 de 12

    Formil (Lidl)

    La OCU otorga una puntuación de 66 puntos sobre 100 al detergente "Formil (Lidl) superconcentrado" en la lista de los mejores y peores detergentes de marca blanca.

    Recibe una puntuación de cuatro estrellas (sobre cinco) en todas las categorías analizadas por la OCU. Su gran virtud es su poco impacto ambiental.

    Con buena relación calidad/precio de 0,11 euros por dosis. Lo podemos encontrar desde 2,99 euros.

  • 8 de 12

    Bosque verde (Mercadona)

    La OCU otorga una puntuación de 65 puntos sobre 100 al detergente "Bosque verde (Mercadona) blanca y color" en la lista de los mejores y peores detergentes de marca blanca.

    Recibe una puntuación de cinco estrellas (sobre cinco) a la hora de eliminar manchas oxidables. Y cuatro estrellas en la categoría de  quitamanchas enzimáticas y de grasa.

    Su punto débil se encuentra en el impacto ambiental y composición. Con buena relación calidad/precio de 0,11 euros por dosis. Lo podemos encontrar desde 6,95 euros.

  • 9 de 12

    Eficacia superior (Eroski)

    La OCU otorga una puntuación de 63 puntos sobre 100 al detergente "Eficacia superior (Eroski)" en la lista de los mejores y peores detergentes de marca blanca.

    Recibe una puntuación de cuatro estrellas (sobre cinco) a la hora de quitar manchas difíciles como la grasa de carne y el zumo de naranja.

    También destaca por evitar la retención de suciedad entre cada lavado. Con buena relación calidad/precio de 0,23 euros por dosis. Lo podemos encontrar desde 6,99.

  • 10 de 12

    Bosque verde (Mercadona)

    La OCU otorga una puntuación de 59 puntos sobre 100 al detergente "Bosque verde (Mercadona) gel concentrado ropa blanca y de color" en la lista de los mejores y peores detergentes de marca blanca.

    Recibe una puntuación de cinco estrellas (sobre cinco) en su las valoraciones hechas por la OCU. Así es, por ejemplo, a la hora de quitar manchas oxidables como el té o el caramelo. Su peor valoración, con dos estrellas, la encontramos en la capacidad para conservar el blanco en los tejidos.

    Cuesta 0,11 euros la dosis. Lo podemos encontrar desde 2,90 euros.

  • 11 de 12

    Marsella (Consum)

    La OCU otorga una puntuación de 63 puntos sobre 100 al detergente "Consum detergente marsella" en la lista de los mejores y peores detergentes de marca blanca.

    Con una puntuación de cuatro estrellas (sobre cinco) en todas sus valoraciones a excepción del impacto ambiental. En esa categoría, la OCU le da una puntuación de dos estrellas sobre cinco por la composición y por los materiales utilizados para la fabricación del envase. 

    Su relación calidad/precio es buena: 0,12 euros por dosis. Lo podemos encontrar desde 4,30 euros.

  • 12 de 12

    Carrefour expert

    La OCU otorga una puntuación de 63 puntos sobre 100 al detergente "Carrefour expert alpino cápsulas" en la lista de los mejores y peores detergentes de marca blanca.

    Con una puntuación de cuatro estrellas (sobre cinco) en algunas de sus cateogrías. Por ejemplo, en la de eliminar todo tipo de manchas y proteger el color original de las prendas de ropa.

    Recibe tres estrellas (sobre cinco) en la cateogoría de conservación del blanco en los tejidos y el impacto ambiental. Con buena relación calidad/precio de 0,20 euros la dosis. Lo podemos encontrar desde 5,50 euros.

Elena Carrasco