A nadie, a absolutamente nadie, le amarga un buen vino. Mucho más si de la Denominación de Origen La Rioja. En este caso, al brebaje se le presupone calidad. No obstante, es complicado saber cuál elegir. Pues bien, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha hecho un análisis y ha llegado a la conclusión de que estos 12 son los mejores que se pueden comprar en los supermercados. 

Esta es la continuación de un análisis en el que desvelaron cuáles eran los 12 mejores de España. Ahora, hacen lo propio con los de La Rioja a través del siguiente método: catar el vino en tres fases. La primera, la visual, donde se aprecia la limpidez, el color y la intensidad; la segunda, la olfativa, donde se tienen en cuenta la intensidad, la franqueza y la calidad; y la tercera fase, la gustativa, donde se valora la intensidad, la franqueza y la calidad. Así te lo enseñan en una guía confeccionada con motivo del análisis. 

EL ESPAÑOL, así, sigue desvelando los mejores productos: neveras, lavadoras, planchas, batidoras... y también los peores detergentes para lavavajillas y los mejores. Ahora, toca hablar de los mejores vinos de la Denominación de Origen La Rioja. 

  • 1 de 12

    Beronia Viñas Viejas (nueve meses en barrica 2017)

    Beronia Viñas Viejas comparte el premio al mejor Rioja del análisis con otros tres vinos. Con una puntuación de 82 sobre 100, este tinto elaborado con uva Tempranillo tiene una buena acidez y persistencia. El precio de la botella ronda los 13,75 euros. Pincha aquí para comprar 3 botellas en Amazon

  • 2 de 12

    El Pacto (14 meses en barrica 2017)

    El Pacto es el tercer Rioja que comparte el premio al mejor del análisis. Tiene una buena acides y persistencia y está elaborado con uva Tempranillo. Puede comprar la botella por un precio que está entre los 10,5 euros y los 11,5 euros.

  • 3 de 12

    Campo Viejo (18 meses en barrica 2015)

    El Rioja Campo Viejo elaborado con uva Tempranillo, Graciano y Mazuelo se ha llevad oel premio al mejor del análisis con tres Riojas más. El precio de la botella oscila entre 7,6 euros y 8,9 euros y se puede comprar en supermercados. En relación a su degustación resulta ligero en la boca.

  • 4 de 12

    Marqués de Griñón selección especial (crianza 2017)

    Marqués de Griñón, Selección Especial es el cuarto Rioja que se ha clasificado como el mejor del análisis. El precio de la botella ronda los 7,5 euros y los 8,4 euros. Elaborado con uva Tempranillo cuenta con una buena acidez y untosidad según su degustación. 

  • 5 de 12

    La Montesa ecológico (crianza 2017)

    La Montesa es un Rioja ecológico elaborado con uva Garnacha. En relación a su degustación, resulta fresco en la boca con un ligero amargor. Puede comprar la botella por un precio que oscila entre los 11 euros y los 14 euros. Compra una caja de 6 botelas pinchando aquí

  • 6 de 12

    Puerta Vieja (crianza 2017)

    El vino Puerta Vieja con Denominación de Origen de La Rioja recibe una puntuación de 79 sobre 100 para la OCU. Está hecho con uvas tempranillo, mazuelo y graciano. Es un crianza de vino tinto de 2017 que se puede comprar en supermercados. Cuesta 6,50 euros. Pincha aquí para comprar. 

  • 7 de 12

    Marqués de Cáceres (crianza 2017)

    El Márques de Cáceres Crianza de 2017 recibe una puntuación de 77 sobre 100 para la OCU y está incluido en la categoría de vinos tintos de muy buena calidad. De uva tempranillo, se puede comprar en supermercados por 7,24 euros. "En la boca es de intensidad media y de aceptable acidez. Al final, deja un sabor levemente amargo y secante. 

  • 8 de 12

    Solar Viejo (crianza 2016)

    La OCU le da una puntuación de 77 sobre 100 y lo incluye dentro de la categoría de muy buena calidad. El Solar Viejo crianza de 2016 está hecho con uva tempranillo, es de Denominación de Origen La Rioja y se puede comprar en supermercados por 6,94 euros. "En la boca es ligero, de justa acidez, con cierta untuosidad, tanino amable, de paso corto y persistencia media", especifican desde la Organización de Consumidores y Usuarios. 

  • 9 de 12

    Monte Real (crianza 2017)

    La OCU le da una puntuación de 77 sobre 100 y lo incluye dentro de sus vinos de muy buena calidad. El Monte Real es un vino tinto crianza de 2017 que forma parte de la Denominación de Origen La Rioja y que está hecho con uvas tempranillo. Se puede adquirir en los supermercados por 8,48 euros. 

  • 10 de 12

    Marqués de la Concordia (reserva 2015)

    La OCU le da una puntuación de 77 sobre 100. El Marqués de la Concordia es un reserva de 2015, de uva tempranillo y Denominaciçon de Origen de la Rioja. Se puede comprar en supermercados por 11,25 euros. 

  • 11 de 12

    Oinoz (crianza 2016)

    La OCU le da una puntuación de 75 sobre 100. El Oinoz es un vino tinto de crianza Denominación de Origen la Rioja y está incluido dentro de los de muy buena calidad. La uva es tempranillo y se puede comprar en los supermercados por 12,75 euros. 

  • 12 de 12

    Marqués del Atrio (crianza 2016)

    La OCU le da una puntuación de 75 sobre 100 y lo incluye dentro de la categoría de los de muy buena calidad. El Marqués de Atrio es un vino tinto crianza de 2016 de la Denominación de Origen La Rioja. Está hecho con uvas tempranillo y Graciano. Se puede comprar en supuermercados por 8,50 euros. 

M.F.P. / D. P.