Una persona adquiere un paquete de mascarillas en un supermercado Eroski.

Una persona adquiere un paquete de mascarillas en un supermercado Eroski.

Consumo

Qué 'súper' tiene las mascarillas más baratas: los precios de Mercadona, Alcampo, Carrefour, Dia...

Varias cadenas de supermercados de España han reducido en torno al 50% los precios de sus mascarillas higiénicas no reutilizables.

27 octubre, 2020 18:55

Noticias relacionadas

Las mascarillas se han convertido en una barrera física fundamental y obligatoria para frenar la propagación del coronavirus Sars-CoV-2. Y, pese a que en España su IVA es del 21%, los principales supermercados de este país se han movido para ofrecer a sus clientes packs de este producto sanitario a precios que van desde los 20 a los 30 céntimos cada unidad. En general, han bajado su coste en torno a un 50%, ya que cuando llegó la pandemia la unidad valía, de media, 60 céntimos.

De hecho, la polémica surgida durante este mes de octubre —en la cual se ha comprobado que algunos consumidores españoles que viven cerca de la frontera viajan a Portugal para adquirir mascarillas higiénicas a 8 céntimos la unidad (su IVA en el país luso es del 8%)— ha sido escuchada por las superficies. De ahí que Mercadona abriera la veda el pasado 21 de octubre y rebajara el precio de las unidades que vende —de su marca blanca Deliplus hasta los 30 céntimos.

El resto de cadenas, de este modo, se han sumado a esta tendencia para comerciar sus mascarillas higiénicas no reutilzables a precios más competitivos. La última de ellas ha sido Eroski, el supermercado de origen vasco, que esta semana también ha puesto sus precios del producto sanitario a 30 céntimos cada unidad.

EL ESPAÑOL, a continuación, ofrece a los consumidoroes españoles una tabla de precios que expone el valor actual de las mascarillas de Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Hipercor, Eroski y Caprabo. De todas ellas, las más baratas las vende Dia. Son de la marca Mask4u y son fabricadas en la sede de Don Benito (Badajoz) de la empresa Pi Medical Labs. El precio de cada unidad de estas mascarillas es de 21 céntimos, el más competitivo del mercado.

Supermercado Tipo de mascarilla Precio de la unidad Precio del paquete
Mercadona Higiénica no reutilzable 30 céntimos 3 euros (10 unidades)
Mercadona Higiénica infantil no reutilizable 30 céntimos 3 euros (10 unidades)
Carrefour Higiénica no reutilzable 29 céntimos 2,89 euros (10 unidades)
Carrefour Higiénica no reutilzable 29 céntimos 14,40 euros (50 unidades)
Alcampo Higiénica no reutilzable 30 céntimos 1,50 euros (5 unidades)
Dia Quirúrgica 21 céntimos 2,10 euros (10 unidades)
Eroski Higiénica no reutilzable 30 céntimos 3 euros (10 unidades)
Hipercor Higiénica no reutilzable 48 céntimos 27,24 euros (50 unidades)
Caprabo Higiénica no reutilizable 30 céntimos 3 euros (10 unidades)
Caprabo Quirúrgica 50 céntimos 5 euros (10 unidades)

En Carrefour, a 0,29 euros

De las mascarillas que actualmente venden los principales supermercados de España, aparte de las de Dia, las comerciadas por Carrefour tampoco llegan a los 30 céntimos cada unidad. Por poco. En este caso, cada mascarilla no reutilzable de la marca Bergner cuesta 29 céntimos. El supermercado de origen francés en este caso las vende en dos formatos. Por un lado, en un paquete de 10 que vale 2,89 euros y, por otro lado, la caja de 50 unidades cuyo precio asciende a los 14,40 euros.

En este caso, estas mascarillas son fabricadas en China y son importadas por la empresa Bergner Europa, que tiene sede en Zaragoza.Y, como las demás mascarillas higiénicas no reutilizables, en el paquete se recomienda que el usuario no la lleve puesta durante más de cuatro horas, ya que se pierde eficacia en el filtrado.

El lineal de mascarillas higiénicas no reutilizables Deliplus de Mercadona.

El lineal de mascarillas higiénicas no reutilizables Deliplus de Mercadona. Mercadona

En el siguiente escalón de precios hay un triple empate entre las que vende Mercadona, Alcampo y Eroski. En los tres casos, estas cadenas venden sus mascarillas higiénicas no reutilzables a 30 céntimos cada unidad en packs de 10, es decir, cada paquete le cuesta 3 euros a los clientes.

Entre las mascarillas que bajan levemente su precio se encuentran, por ejemplo, las que vende Hipercor. La unidad de cada una de ellas cuesta ahora 48 céntimos. Son también de tipo higiénico no reutilizable y se fabrican en China. La marca con la que se venden es Disposable Face Mask.

Las mascarillas y su IVA

Pese a las bajadas, lo cierto es que España es el país de la Unión Europea con el IVA más alto para las mascarillas. Concretamente, el gravamen se fija en un 21%, mientras que en Portugal, el Gobierno luso redujo en abril el IVA al 6% o, en Francia, el Ejecutivo de Emmanuel Macron fijó la tasa en 5,5%.

Dos jóvenes utilizando mascarillas en un bar.

Dos jóvenes utilizando mascarillas en un bar. EP

Otros países europeos como Italia o Países Bajos han despojado del IVA a las mascarillas y lo han puesto en un 0%. En el caso italiano, la medida durará hasta 2021, año en el que subirán la tasa de este producto hasta el 5,5%. En Bélgica, por ejemplo, el impuesto es del 6%.

Pese a todo, el Gobierno de España no contempla, de momento, bajar el IVA de las mascarillas, ya que argumentan que "es cosa de Europa", a pesar de que otros países de la Unión Europea han bajado la tasa. El motivo: aunque el reglamento europeo "impide" bajar este impuesto, la Comisión Europea sí que anunció el pasado mes de abril que no sancionaría a los Estados miembro que bajaran la tasa.