Estas son las autopistas por las que podrás viajar de forma gratuita este agosto

Estas son las autopistas por las que podrás viajar de forma gratuita este agosto

Consumo

El mapa definitivo para viajar este verano: las autopistas gratis y las que siguen siendo de pago

La AP-4, que comunica Sevilla y Cádiz, dejó de ser de pago desde el pasado 1 de enero y ya depende del Estado.

9 agosto, 2020 13:58

Noticias relacionadas

Este verano viajar en coche parece uno de los métodos más seguros para frenar el coronavirus. El ascenso de los casos positivos por Covid-19 hará que aún más viajeros de los previstos usen este medio de transporte para irse de vacaciones. Antes de salir este mes de agosto, tienes que tener en cuenta varios aspectos: medidas de seguridad, gasolineras que te permitan ahorrar y qué carretera coger para no pagar el peaje, entre otras.

Desde el pasado 1 de enero, dos nuevas carreteras están libres de pago. La AP-4, entre Sevilla y Cádiz, y la AP 7, desde Tarragona hasta Alicante, quedaron liberalizadas a principios de año y este verano se pueden disfrutar por primera vez de forma gratuita. Sin duda, dos opciones a tener en cuenta a la hora de disfrutar de las vacaciones.

Estas carreteras formaban parte de las que gestionaban Abertis y su filial Aumar. Ahora componen la red de carreteras del Estado de uso gratuito, sumándose a la AP-1, que une Burgos con Vitoria, la primera autopista de España en la que se dejó de pagar peaje.

Al contrario de estas, las vías de pago españolas han registrado este año una subida en el coste. La autopista del Huerna (AP-66) ha incrementado su precio en un 0,85%, al igual que se ha aplicado a las autopistas dependientes de la Administración General del Estado.

Quedaron exentas de esta subida las nueve rescatadas que gestiona el Ministerio de Fomento. Estas vías, explotadas por Setissa, tienen un contrato que no es de concesión y por eso no les afecta la subida. Entre ellas se encuentran las radiales madrileñas: la M-12 que conecta Madrid y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera y la Circunvalación de Alicante.