La DGT está a punto de finalizar el plazo extra para la renovación del carné de conducir.

La DGT está a punto de finalizar el plazo extra para la renovación del carné de conducir.

Reportajes

Cuidado, estos son los días que te quedan para evitar una multa de 200 euros por un trámite de la DGT

Los conductores tienen hasta el 21 de agosto para renovar sus carnets de conducir si caducaron entre el 14 de mayo y el 31 de mayo. 

3 agosto, 2020 16:57

Noticias relacionadas

Dieciocho días. Es el margen de tiempo que tiene todavía para renovar el carnet de conducir si le caducó en plena pandemia, entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, y se quiere librar de una sanción de 200 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó un mensaje tranquilizador a finales de mayo a todos aquellos que no pudieron renovar sus licencias en el tiempo estimado por causas mayores. Un aplazamiento de 60 días extra en el que los conductores tendrían tiempo de gestionar todo el papeleo antes de la cuarta semana de agosto. 

Si usted todavía no ha renovado su carnet, no es necesario que acuda a la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico para esta tramitación. La renovación de los permisos de conducir españoles solo pueden realizarse en los centros médicos territoriales, mediante cita previa y, en todo momento, cumpliendo las medidas higiénicas para prevenir contagios de la Covid-19.

Una vez cumpla con este procedimiento, el propio centro sanitario le brindará un carnet provisional y a los 15 días recibirá el oficial en su domicilio. En ese espacio de tiempo, no obstante, no podrá conducir fuera del país. Fuera de España, el carnet provisional no tiene validez. 

Extranjeros

Por otro lado, si es extranjero, reside en España y su permiso de conducir caducó entre el 14 de marzo y el 31 de mayo sí es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico pertinente. En estos casos, está resultando más complicado solicitar una cita previa. Las listas están llenas y a razón de esto más de uno puede verse abocado a pagar la multa de la DGT.

¿Cuál es la solución? En este sentido, Tráfico recomienda solicitar cita en ciudades cercanas, donde no haya tanta demanda, o bien estar pendiente de las anulaciones de cita que de producen cada día en los centros de la Dirección General.  

Desde la DGT aclaran además las dudas sobre la vigencia: el plazo contará a partir de la fecha que se renueve y en ningún momento desde la anterior -debido a que entonces resultó imposible proceder a la renovación del documento-.