El modelo de lavadora defectuoso, junto a su número de lote.

El modelo de lavadora defectuoso, junto a su número de lote. BSH

Consumo

Alerta por un fallo de seguridad en lavadoras Bosch, Siemens, Balay y Neff: revisa si te afecta

Los electrodomésticos defectuosos se fabricaron en febrero de 2019 y su número de lote es el FD 9902. Si está afectado, se lo cambian gratis.

11 marzo, 2020 12:01

Noticias relacionadas

Varias lavadoras, fabricadas en febrero de 2019, de la marcas Bosch, Siemens, Neff y Balay presentan un fallo de seguridad que puede poner en riesgo su seguridad. Según los propios fabricantes, se ha detectado que existe un posible error en la unión del tambor metálico interior, que puede provocar que la pieza se suelte durante el centrifugado pudiendo causar al usuario una "lesión considerable".

La Organización de Consumidores y Usuarios, en consecuencia, recomienda a los propietarios de estos electrodomésticos defectuosos comprobar su estado para evitar posibles daños. En primer lugar, la OCU explica que las lavadoras con el fallo son de carga frontal y de las marcas antes mencionadas. Su número de lote es el FD 9902.

Pero, ¿cómo puede comprobar este número y su lavadora Bosch, Siemens, Neff y Balay está afectada? Para ello, Consumo, haciendo eco de las instrucciones de los fabricantes, ha explicado una serie de pasos que el usuario debe llevar a cabo para comprobar su electrodoméstico.

Vista de una posible lavadora defectuosa.

Vista de una posible lavadora defectuosa. BSH

Los pasos

En primer lugar, debe localizar la placa de identificación del electrodoméstico, situada en la parte interior de la puerta o en la parte trasera de la lavadora. Una vez encontrada, anote el número de modelo (E-Nr) y el número de lote de cuatro dígitos (FD), así como el número Z, que aparecen en esa placa.

Acto seguido, debe indicar estos datos en la página habilitada por los fabricantes para comprobar si tiene una lavadora insegura. O si prefiere, puede llamar al teléfono 900 555 060 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. La empresa le atenderá y le asesorará.

Si finalmente se comprueba que usted tiene una de las 2.000 lavadoras de las marcas Bosch, Siemens, Neff y Balay defectuosas, BSH España -el fabricante- procederá a sustituir el electrodoméstico afectado sin ningún tipo de coste para el usuario.

Localización y ejemplo de la placa que debe comprobar.

Localización y ejemplo de la placa que debe comprobar. BSH

Lo harán de manera gratuita y en su propio domicilio, ya que los fabricantes aseguran que para ellos la seguridad de sus clientes es de "suma importancia". En todo caso, para minimizar los riesgos hasta el posible cambio, BSH recomienda no usar la lavadora afectada a más de 800 revoluciones por minuto.