Fallos en el airgab

Fallos en el airgab

Consumo

El airbag defectuoso de Skoda que puede provocar graves lesiones : los modelos que señala Facua

Desde Facua han alertado de problemas con los airbags del grupo Volkswagen pero no es la única marca a la que le ha pasado esto.

27 septiembre, 2019 14:03

Noticias relacionadas

FACUA ha dado la voz de alarma sobre un fallo en el airbag de varios modelos fabricados entre el 2018 y 2019 en los coches Skoda: Octavia, Rapid, Fabia, Kodaq, Karop y Superb. Se tiene constancia de este percance desde el 21 de agosto, cuando se registró en la red de alertas de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según esta asociación de consumidores, Volkswagen Group España Distribución ha avisado a los propietarios de los vehículos afectados por esta incidencia para que acudan al concesionario más cercano para cambiar la bolsa de aire del volante. 

El error principal radica en que el airbag delantero no se infla con la suficiente rapidez si se sufre un accidente de tráfico, por lo tanto no protegería correctamente y el conductor estaría en peligro de sufrir cualquier daño. 

El funcionamiento del airbag

Este elemento de seguridad es sencillo, pero para que funcione como corresponde es importante tener puesto el cinturón, ya que son dos medidas que se complementan, una no funciona bien sin la otra.

La rapidez de inflado es una de las cosas más importantes y es aquí donde presenta el error esta marca de coches. Cuando se produce un accidente desde que el coche choca hasta que salta esta medida de seguridad "tarda aproximadamente 100 milésimas de segundos, es decir,el mismo tiempo que tardamos en pestañear", explica la DGT.

Otras marcas con este fallo

No es la primera vez que se presentan errores con el airbag, otras marcas de coches ya lo han sufrido. Un ejemplo es el caso de Honda. La alarma saltó en julio de este año con los coches fabricados entre el 2001 y 2005. El fallo se produjo con los infladores de la bolsa de aire: al hincharse se podía romper dicho inflador y que los fragmentos de metal atravesaran la bolsa, por lo tanto, esto podría provocar daños graves al ocupante del vehículo.

Otra marca con un caso similar es la de Seat. Este verano descubrieron desde la propia empresa que los coches fabricados durante diciembre del 2017 presentaban un fallo en el inflado que, según la Comisión Europea, "podría ser insuficiente".

Antecedentes de errores en Skoda

Tampoco es algo nuevo que la marca Skoda del grupo Volkswagen avise de fallos en la fabricación de sus vehículos. Hace tan solo dos meses, en julio, se alertó de un error en el montaje de los muelles de las ruedas delanteras en algunos coches de la gama Octavia III, exactamente en los modelos de 2019. Al parecer esto puede afectar negativamente a las propiedades de marcha del coche.

Durante el mismo mes se descubrió también otro error. Esta empresa comunicó que podía existir la posibilidad de que el armazón del asiento delantero izquierdo presentara una fisura. Los vehículos afectados son los modelos de Skoda Kodiaq y Karoq fabricados en el 2019

En marzo del 2017 el modelo de Skoda Superb de ese mismo año presentaba un fallo en los cinturones de seguridad. El problema se presentaba exactamente en el pretensor que se activa bajo la acción del cuerpo en caso de accidente de tráfico. Esto podía ser un peligro para la seguridad del conductor y de los pasajeros. Este error es un caso similar al que ahora mismo se produce con los airbag.