Falso correo de la Agencia Tributaria

Falso correo de la Agencia Tributaria Oficina de Seguridad del Internauta

Consumo Bulos

El nuevo bulo de Hacienda que te devuelve el dinero de tu declaración de la renta

Si recibes un e-mail de la Agencia Tributaria donde te piden tus datos bancarios sospecha, es el nuevo timo electrónico llamado 'phising'

19 septiembre, 2019 13:07

Noticias relacionadas

"Estimado contribuyente: Mandamos este e-mail para dar a conocer lo siguiente: Después del último cálculo sobre las actividades fiscales, hemos decidido que le corresponde un reembolso del impuesto en valor de 948,12€." Así comienza el mensaje supuestamente recibido por la Agencia Tributaria. Un nuevo bulo que ha llegado a miles de personas en España y que se trata un nuevo caso de phising.

Pero, ¿qué es el phising? Son nuevos timos electrónicos que tienen la finalidad de sacarnos tanto nuestros datos personales como los bancarios. 

En el caso de este correo, en la parte final del correo pone: "Para recibir dicho reembolso, completar y mandar el formulario del impuesto a devolver. Pulsar aquí para acceder al contrareembolso".

Falso correo de la Agencia Tributaria

Falso correo de la Agencia Tributaria Oficina de Seguridad del Internauta

Desde FACUA advierten sobre este tipo de correos. Miguel Ángel Serrano, asesor jurídico, explica a EL ESPAÑOL que "siempre que recibimos un correo de esta naturaleza donde nos piden nuestra cuenta bancaria debemos tener prudencia, sospechar y tener cautela hasta estar al 100 por 100 seguros".

La Agencia Tributaria recuerda 

Además, la propia web de la Agencia Tributaria tiene un aviso de seguridad advirtiendo a los ciudadanos de los casos de phising que en otras ocasiones han sufrido y aconsejando cómo detectar este tipo de bulos. La Agencia Tributaria insiste en que:

- "Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes".

- "Nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito".

- "Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901".

- "Tenga presente siempre que cualquier trámite de la Agencia Tributaria que implique un pago se realizará a través de la "Web de la AEAT" y en condiciones de comercio electrónico seguro".

Además, la Guardia Civil también ha avisado a la población mediante twitter:

Te ayudamos a detectar los phising

- Comprueba la URL: Los enlaces que te redirige los correos electrónicos tienen que ser oficiales. 

- Ten cuidado con las direcciones de los correos electrónicos: Atento a lo que va escrito tras el "@", los estafadores se hacen pasar por correos oficiales pero si notas algo extraño en esa dirección no hagas caso. Además, tal y como el asesor jurídico de FACUA ha advertido, "la Agencia Tributaria se dirige a nosotros a través de un correo certificado o con otro tipo de sistemas que confirme su seguridad".

- Si no se dirige a ti o a usted, sospecha: Las empresas o instituciones oficiales se dirigirán a la persona con el nombre o el DNI. 

- Cuando sospeches dirígete a las cuentas oficiales: Cuando recibas correos donde pidan información personal desde supuestas instituciones oficiales lo mejor será acudir a fuentes oficiales para contrastar la información.