Gonzalo Bernardos junto a unas llaves de una vivienda.

Gonzalo Bernardos junto a unas llaves de una vivienda. E.E.

Sociedad

Gonzalo Bernardos tiene claro el futuro de la vivienda: “El 40% comprará en las periferias de las grandes ciudades”

Te contamos de la mano del experto la “gran transformación sin precedentes” que se prevé en España de aquí a 2035.

Más información: La Ley de Arrendamientos confirma el pago de la tasa de basuras por el inquilino: “Debe constar por escrito”

Publicada

Las claves

Gonzalo Bernardos prevé que en 2035 el 40% de los compradores de vivienda optarán por las periferias de grandes ciudades, impulsados por mejores infraestructuras y el auge del teletrabajo.

Las operaciones inmobiliarias en municipios periféricos han crecido un 25% en los últimos tres años, especialmente en áreas con buena conectividad y servicios digitales.

Se espera que quienes utilicen asesoramiento inmobiliario profesional y basado en datos obtengan hasta un 7% más de rentabilidad en sus inversiones.

La sostenibilidad y la eficiencia energética serán claves en la valoración de inmuebles, con un mercado potencial de 300.000 millones de euros en rehabilitación y renovación urbana en la próxima década.

El mercado de la vivienda en España está viviendo un momento que algunos comparan con el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008. Se repita o no, lo cierto es que su precio sigue aumentando a doble dígito en términos interanuales.

¿Qué pasará en el futuro? “El mercado inmobiliario español se prepara para una transformación sin precedentes”, afirmó el economista Gonzalo Bernardos en un evento digital organizado por Property Buyers.

Y añadió: “Las periferias de las grandes ciudades ganan protagonismo gracias a la mejora de infraestructuras, la expansión del teletrabajo y el acceso a servicios digitales de calidad”.

Espacio y bienestar

Durante los tres últimos años, las operaciones en municipios periféricos han crecido un 25% respecto al total nacional. Un impulso más patente en aquellas zonas definidas por su buena conectividad y servicios digitales completos.

“Hacia 2035 hasta un 40% de los compradores priorizará estas localizaciones, buscando más espacio y bienestar, lo que podría generar revalorizaciones de hasta un 15% superiores a las del centro urbano y redefinir el mapa residencial español”, pronostica Bernardos.

En ese año 2035, aquellas personas que busquen vivienda lo harán mediante un proceso más profesionalizado, digital y guiado por datos. Y quienes cuenten con un asesor inmobiliario independiente podrían obtener hasta un 7% más de rentabilidad en su inversión.

Según Bernardos, “los compradores que basen sus decisiones en datos y se apoyen en expertos con información de mercado precisa no solo comprarán mejor, sino que lo harán de forma más segura, rentable y sostenible”.

Echando mano de la estadística, este modelo sólo era el 1% en 2010, según la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI). En 2025, el salto ha sido hasta el 8%. Traducido a euros, más de 5.760 millones en transacciones acumuladas.

En ese futuro, tanto sostenibilidad como eficiencia energética serán factores decisivos en la valoración de los inmuebles.

Conviene recordar que, en la actualidad, sólo el 15% del parque residencial español cumple con los estándares energéticos fijados por la Unión Europea para 2030.

Dicho de otra manera, se abre un mercado potencial de más de 300.000 millones de euros en rehabilitación y renovación urbana durante la próxima década.

“La tecnología no sustituirá al experto; lo hará más necesario. El futuro del sector será la alianza entre datos, experiencia y ética profesional”, concluye el economista Gonzalo Bernardos.