Montaje de Natalia de Santiago con billetes de euro.

Montaje de Natalia de Santiago con billetes de euro.

Sociedad

Natalia de Santiago declara si es mejor comprar o alquilar vivienda: “No es tirar el dinero”

Es la duda del millón a la que se enfrentan muchos ciudadanos más ahora con los precios en ambos casos disparados.

Más información: Fernando Santiago, rotundo sobre las subidas de sueldo: “Las empresas no pueden dar lo que no tienen”

Publicada

La vivienda se está convirtiendo en una especie de pesadilla para todas aquellas personas que quieren comprar o vivir de alquiler. Ahí están las diferentes estadísticas al respecto que coinciden en una cosa: precios récord.

Para aquellas personas que, sí o sí, tienen que optar por una u otra opción, tienen ante sí la pregunta del millón: ¿Qué es mejor, comprar o alquilar? La experta en finanzas, Natalia de Santiago, ha respondido a la misma en el podcast Inversión Racional.

Y lo que ha dejado muy claro es que hay que ‘tirar a la papelera’ uno de los estigmas más recurrentes en lo que se refiere al alquiler: “No es tirar el dinero. Es un gasto como otro cualquiera”.

Además, es un gasto “que te da un techo”. Por lo tanto, lo calificó como “súper digno” porque “te aporta valor”. ¿Y comprar?

“En España hay que quitarse un poco la idea de que comprar es una buena inversión. Históricamente, lo ha sido. Pero no para todos ni en todos los sitios”, remarcó Natalia Santiago.

¿Pueden bajar los precios de la vivienda?

Es una pregunta que se hacen tanto los que quieren comprar vivienda para vivir como aquellos otros que lo hacen como inversión. Y para responder entran en juego varios parámetros.

Uno de esos criterios es el que tiene que ver con las dinámicas de la población en ciertas zonas de España. “Hay muchos sitios en los que los precios no van a bajar”, indica la experta en finanzas.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay zonas donde los precios de 2008 todavía no se han recuperado. “Y a lo mejor no se recuperan nunca. Incluso pueden bajar”, añade.

Por lo tanto, buenas y malas noticias a la vez dependiendo de si se quiere adquirir vivienda para vivir en ella o para usarla como inversión.

Otro factor que Natalia de Santiago apunta es el relativo a la edad correcta de efectuar una compra de vivienda. Y lanza un jarro de agua fría a los jóvenes: “A veces es un lastre”. ¿Por qué? A su entender, porque limita la flexibilidad en busca de mejores trabajos, por ejemplo.

Desde su punto de vista, el momento más propicio para comprar está entre los 40 y los 50 años. A esa edad “comprar empieza convenir”. Y lo argumenta basándose en dos pilares.

Uno, porque los periodos de hipoteca se acortan. Además, se cuenta con ahorros suficientes para dar el paso. El segundo, porque ser propietario es “una ventaja aplastante de cara a la jubilación”.

Eso sí, también indica que es posible jubilarse estando viviendo de alquiler, siempre y cuando se haya realizado una buena planificación. Sin embargo, puede convertirse en “una muy cuesta arriba” si no se ha llevado a cabo una sólida estrategia.