Elisabeth, joven inquilina en Logroño.
Alquila una habitación en Logroño y alucina con las condiciones del contrato: “Pago 8€ si alguien se queda a dormir”
Elisabeth comparte piso con cuatro personas en la capital riojana; no obstante, las cláusulas de su contrato de alquiler son muy peculiares.
Más información: Sergio Gutiérrez, experto inmobiliario, alerta sobre la vivienda en España: "Prepara dinero que esto sigue subiendo"
El problema de la vivienda en España es ampliamente conocido por todos. Con precios cada vez más altos la opción de comprarse una vivienda es cada vez más remota.
A consecuencia de esto, muchos jóvenes, que son quienes encuentran más difícil independizarse y acceder al mercado de la vivienda, optan por alquilar una habitación y compartir piso con más personas.
Elisabeth es una de las jóvenes que ha optado por esta opción en Logroño. Sin embargo, se encontró con una situación particular al descubrir cláusulas en su contrato de alquiler que la obligan a "pagar un plus" o "avisar con 7 días de antelación" si alguien pernocta en la vivienda o visita.
"Las visitas deben acabar a las 23:00 horas"
La inquilina contó a los periodistas de laSexta que comparte piso con 4 personas y que "el espacio que sería el salón ahora realmente es una habitación", dejando ver así el estilo de vivienda en la que reside.
Sin embargo, la parte más curiosa es realmente su contrato de alquiler: "Tengo que pagar un plus, que realmente son 8 euros porque una persona pernocte", declaró.
Esta condición está literalmente reflejada en su contrato de alquiler: "El invitado abonará 8 euros por noche cuando pernocte más de dos días contados".
A esto se suman otras condiciones como que "se pueden recibir visitas de familiares y/o amigos, pero las mismas tendrán que finalizar a las 23:00 horas" y que para que alguien pueda pernoctar "el inquilino deberá solicitar el consentimiento con al menos 7 días de antelación".
Con esto, Elisabeth comentó que "claro, y tú ya tienes que tener la vida súper planificada y saber una semana antes que alguien se va a quedar a dormir", ya que, si no, no puede quedarse en la vivienda.
Así, el abogado del Sindicato de Inquilinos, Víctor Palomo, explicó que "ninguna de estas condiciones es legal; ninguna cláusula de un contrato de alquiler, aunque sea de habitación, está por encima del artículo 18 de la Constitución que dice que tenemos derecho a la intimidad".
Víctor Palomo, abogado del Sindicato de Inquilinos.
"También, los inquilinos tienen que saber que este tipo de cláusulas no tienen efectividad legal; o sea, delante de un juez no le van a dar la razón al arrendador", continuó comentando el experto.
Frente a esto, la patronal del sector habló con los periodistas de laSexta y añadió que estas cláusulas, que se consideran 'abusivas', y todas las del contrato deben ser pactadas entre ambas partes para ser efectivas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta en este tipo de contratos que estas condiciones no son legales, como declaró el abogado.