Marc Vidal, economista, en un vídeo en su canal de YouTube.

Marc Vidal, economista, en un vídeo en su canal de YouTube.

Sociedad

Marc Vidal, economista, sobre la caída del turismo nacional en España: “Un día descubres que vives en un país empobrecido”

El analista económico habló sobre la caída del turismo doméstico en España explicando así la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

Más información: Hermenegildo Altozano, abogado, sobre el verdadero significado de 'vivienda digna': "Que no haya chabolas"

Publicada

El economista Marc Vidal habló en el programa Herrera en Cope en su segmento Salida de Emergencia sobre un dato que le llamó la atención recientemente: el turismo doméstico se ha desplomado un 17%. En otras palabras, los españoles ya no viajan por España.

No obstante, agregó que a pesar de que "las reservas de los turistas españoles dentro del país han caído un 17%", es cierto que "de momento se está compensando con los extranjeros que siguen aumentando, en concreto, un 23%".

Ahora bien, ¿cuál es el motivo detrás de este cambio? Vidal no lo dudó y expuso que "el que los españoles están abandonando los destinos patrios parece ser la subida media de los precios".

Sin embargo, esto trae consigo un problema que el economista calificó como que "yo diría que es doble". Estos son: falta de poder adquisitivo de los españoles y gran dependencia del turismo extranjero.

"Si los sueldos no acompañan al encarecimiento del producto, las vacaciones se convierten en un artículo casi de lujo doméstico", comentó el analista sobre el primer problema.

Sobre el segundo problema explicó que "se está gestando una especie de turismodependencia foránea, es decir, estamos abusando de una confianza excesiva en visitantes extranjeros".

Esto segundo ocurre, según Vidal, porque "cuando los ingresos locales flojean, hoteles y destinos compensan con turistas que vienen de fuera dispuestos a pagar algo más".

"La pérdida silenciosa del poder adquisitivo del español"

Al ser preguntado si el motivo detrás de esta caída del turismo nacional es debido a que simplemente los españoles prefieren irse al extranjero, respondió Vidal que es una posibilidad que planteó en su momento, pero "los primeros datos que se manejan hablan de lo contrario".

"La caída del 15% en viajes de españoles al extranjero en la primera parte del año indica que el consumidor está en modo gastar menos en general", expresó.

Así, para aumentar el turismo nacional y conseguir que "vuelva a crecer", comentó que "se precisará algo más que una política de precios que sea equilibrada".

"Estamos ante la pérdida silenciosa de la capacidad adquisitiva de los españoles y esta es una prueba más", declaró el analista económico.

Argumentó su comentario con más datos: "Recordemos que el salario más frecuente en este país apenas es 15.000 euros anuales, que además hay un millón de familias que dependen del ingreso mínimo vital".

A dichos datos también agregó que "uno de cada cuatro personas de este país está en riesgo de exclusión social". Interpretó que la razón detrás de estos datos es que "estamos en manos de un gobierno sin propósito y esto al final se paga".

Con la misma contundencia declaró que "cuando comento que un día te despiertas y descubres que vives en un país empobrecido, no es que no vayan los trenes o se apague la luz o porque los servicios públicos están colapsados".

"También lo vemos en que cada vez menos españoles puedan tomarse unas vacaciones en su propio país", concluyó su intervención el analista económico.