Perro policía en búsqueda de drogas en la estación de autobuses en Pamplona.

Perro policía en búsqueda de drogas en la estación de autobuses en Pamplona.

Sociedad

Sorpresa en directo durante un control en los Sanfermines: interceptan droga en plena retransmisión desde Pamplona

El Cuerpo Nacional de Policía refuerza los controles en puntos con alta afluencia, donde se detectan a diario distintas sustancias ilegales.

Más información: El cuarto encierro de Sanfermines, el más rápido y limpio hasta ahora: ningún herido por asta de toro

Publicada

En medio del bullicio, la música y la adrenalina de los encierros, la seguridad también juega un papel clave en los Sanfermines.

De hecho, el Cuerpo Nacional de Policía no solo patrulla con discreción, sino que también despliega a diario su unidad canina, formada por perros entrenados para detectar drogas, explosivos y otras sustancias ilícitas. Precisamente, durante la mañana de hoy, estos canes se han convertido en protagonistas en pleno directo televisivo.

Y es que, una conexión con el programa Mañaneros 360, en La 1, ha dejado a más de uno con la boca abierta. "Vamos a ver cómo trabajan, porque desde primera hora están haciendo registros a todos los pasajeros", ha comentado la reportera Gemma Camacho, mientras acompañaba a los agentes en la estación de autobuses de Pamplona, uno de los puntos más vigilados junto a la estación de tren.

Más de dos millones de personas transitan por la ciudad durante estas fiestas, lo que convierte estos espacios en focos clave para detectar sustancias ilícitas.

En mitad del operativo, una de las perras entrenadas se ha detenido y, acto seguido, se ha sentado frente a una pasajera: es la señal inequívoca de que ha detectado presencia de droga. "¿Qué está pasando?", pregunta la periodista. "Está señalizando la perra", responde uno de los agentes.

La escena se ha desarrollado en directo y frente a las cámaras. Minutos después, tras una breve comprobación, los agentes han confirmado el hallazgo: se trata de hachís.

De hecho, uno de los agentes ha mostrado el envoltorio a cámara, el cual ha explicado que la joven que lo portaba será propuesta para sanción por llevar una sustancia estupefaciente en un espacio público, lo cual está prohibido por la normativa vigente.

Cada día, estos canes especializados detectan sustancias ilegales entre los miles de asistentes a la fiesta.

"Donde hay más tránsito de personas, ahí están los puntos calientes", advierte otro miembro de la unidad. Y acierta. El operativo demuestra su eficacia en directo.

"Más claro, imposible", sentencia la reportera mientras destaca la precisión del trabajo de los perros entrenados, que no solo huelen droga, sino que también pueden detectar rastros de presencia pasada e incluso explosivos.

El episodio pone de relieve una realidad poco visible entre los festejos: la lucha constante contra el tráfico y consumo de drogas. Aunque la imagen de los Sanfermines se asocia a la diversión, el encierro y la tradición, también hay un trabajo silencioso y riguroso para garantizar la seguridad.