Montaje de Francisco Vicente Gea con una tienda de Mercadona.

Montaje de Francisco Vicente Gea con una tienda de Mercadona.

Sociedad

Un experto en supermercados explica el éxito de Lidl y Mercadona: “Carrefour o Eroski son híbridos desordenados”

Francisco Vicente Gea señala las señas de identidad que hacen que los dos primeros ganen cuota de mercado mientras que los segundos la pierden.

Más información: Miquel Riera, alto y claro sobre el acceso a la vivienda: “Es necesario construir más, pero eso no resolverá el problema”

Publicada
Actualizada

Los datos están ahí y no mienten. Mercadona es el líder de la distribución alimentaria en España. Su cuota de ventas fue del 26,7% durante el pasado mes de mayo, según los datos de Kantar Worldpanel.

La hipotética medalla de plata es para Carrefour (9,3%) y el bronce para Lidl (6,6%). Sin embargo, mientras Carrefour vio caer su cuota 6 décimas respecto al mismo mes de 2024, Lidl la aumentó en cuatro décimas (las mismas que Mercadona).

El resto de jugadores de esta particular partida obtuvieron las siguientes cuotas: grupo Eroski (4,3%), Día (3,7%), Consum (3,5%) y Alcampo (2,9%).

“Por qué Mercadona y Lidl arrasan mientras Carrefour, Eroski o Alcampo se estancan?, "se pregunta Francisco Vicente Gea en la red social LinkedIn.

El director general ejecutivo en Belsan da las respuestas, pero también un poco de emoción al decir que “no es sólo por el precio”.

Las razones del despegue de Lidl y Mercadona

El experto en distribución, antes de entrar en detalle, hace hincapié en que Lidl “sigue creciendo” mientras que Carrefour “pierde terreno” y Eroski o Alcampo “no consiguen despegar”.

La primera de las razones que argumenta Gea es que unos tienen modelo propio (Mercadona y Lidl) y otros lo que denomina como modelo Frankenstein.

Es decir, que los dos primeros “apuestan por un sistema cerrado, marca propia fuerte, logística propia y decisiones rápidas”. Por lo tanto, tienen el control de la cadena lo que es igual “a eficiencia más coherencia”.

En cambio, y a su entender, “Carrefour o Eroski son híbridos desordenados”. ¿Por qué dice esto? Porque hablamos de “franquicias, compras centralizadas a medias, decisiones lentas, ofertas confusas”.

El segundo de los argumentos de Francisco Vicente Gea tiene que ver con el cliente. “El cliente quiere claridad, no caos”, explica.

Y añade: “Entras a Lidl y sabes a lo que vas. Vas a Mercadona y encuentras lo que necesitas rápido, barato y sin distracciones. En Carrefour, a veces no sabes si estás en una tienda premium, de descuento o de barrio”.

Y la última de las razones tiene que ver con lo que denomina como ‘back-office letal’. “Mercadona controla desde el proveedor hasta el lineal, mientras que Alcampo tiene un sistema logístico que parece de los 90”.

Desde su punto de vista “mientras que unos hacen ‘retail de Excel’, otros hacen ‘retail con alma, foco y estrategia’”.

Por tanto, la conclusión que saca Francisco Vicente Gea es que “en retail gana el que simplifica, el que se mete en la mente del consumidor y el que se organiza bien por dentro para brillar por fuera”.