Sonia Campuzano en un montaje con una vivienda de lujo.

Sonia Campuzano en un montaje con una vivienda de lujo.

Sociedad

Sonia Campuzano, experta inmobiliaria: “Hay compradores que esperan meses para acceder a un inmueble concreto”

La CEO de The Simple Rent subraya que se está viviendo “una auténtica euforia” en el mercado del lujo.

Más información: Mikel Echavarren, experto inmobiliario: “Pena de cárcel para el que dejando de pagar el alquiler destroce la vivienda”

Publicada

Y sube, y sube y sube. Así se puede definir la actual situación del mercado de la vivienda que abarca todo tipo de inmuebles, desde los más económicos a los más caros.

Poniendo el foco en estos últimos, y según un estudio de The Simple Rent, se ha producido un incremento del 28% en España durante el último año en las ventas de propiedades de alto standing.

"Todas las semanas aparece una nueva propiedad que supera el precio de la anterior. Lo extraordinario es que apenas duran en el mercado”, señala Sonia Campuzano, CEO de The Simple Rent.

Y añade: “En zonas prime, hay compradores que esperan meses para acceder a un inmueble concreto. Estamos viviendo una auténtica euforia en el lujo".

Porque la demanda, lejos de frenarse, se ha disparado, llegando a precios récord. Incluso se da la circunstancia de que hay operaciones que, en algunos casos, se cierran incluso antes de publicarse oficialmente.

¿Dónde se venden más viviendas?

Este boom de la vivienda de lujo se concentra en una serie de enclaves concretos. Todos ellos tienen en común que su oferta es escasa, exclusiva y altamente codiciada. ¿Cuáles son?

Por ejemplo, en Madrid están los barrios de Salamanca, El Viso y La Moraleja. Mientras que en la costa, Marbella y Sotogrande son ‘piezas codiciadas’ para las fortunas europeas y latinoamericanas, principalmente.

Otros dos focos que están viviendo precios nunca vistos son Ibiza y Mallorca. ¿Y cuál es el perfil de los compradores?

La mayor parte de las operaciones (en concreto, el 41%) tiene como protagonista a los latinoamericanos. Sobre todo mexicanos, colombianos y venezolanos. ¿Qué buscan? Estabilidad, calidad de vida y el acceso europeo.

A continuación, el 26% de los compradores proviene de Europa Occidental: Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

El 33% restante corresponde a compradores nacionales, sobre todo empresarios y profesionales del sector tecnológico y financiero.

Precio medio

En la actualidad, son más de 8.000 viviendas de lujo las que tienen puesto el cartel de ‘se vende’ en España. Se entiende como vivienda de lujo aquella cuyo precio de venta supera los 1,5 millones de euros.

De hecho, el precio medio ronda los 2,6 millones de euros. Sin embargo, hay determinadas zonas como La Moraleja, Puerta de Hierro, Ibiza o La Zagaleta, donde la media supera los 5,4 millones.

Incluso ha habido ventas de 38 millones de euros. El año pasado, un empresario de Estados Unidos del sector tecnológico adquirió una villa de 3.000 metros cuadrados por esta cantidad en Marbella.

¿Cuáles eran las características de la misma? Pues, entre otras cosas, tenía helipuerto, spa, cine privado, bodega y acceso directo al campo de golf.

"España se ha convertido en un refugio de valor para grandes patrimonios", remarca Campuzano. Y concluye subrayando que "ya no compran solo para vivir, sino como estrategia. Buscan activos únicos, irrepetibles, que combinan estilo de vida y visión patrimonial".