Un trabajador autónomo calculando su declaración trimestral.

Un trabajador autónomo calculando su declaración trimestral. Grok

Sociedad

Fecha confirmada: este es el último día para realizar el pago de la tarifa trimestral de autónomos en España

Los trabajadores por cuenta propia tienen la obligación de calcular los impuestos correspondientes a su actividad para presentarlos ante Hacienda. 

Más información: Atención autónomos: este es el requisito para deducirte tus gastos en la declaración de la Renta y que te salga a devolver

Publicada

Los trabajadores por cuenta ajena deben tener una gran capacidad para impulsar proyectos en solitario y una resiliencia especial para adaptarse a circunstancias cambiantes. No suelen contar con compañeros de trabajo y a su vez gestionan varios proyectos al mismo tiempo para que el negocio sea rentable. 

Además de estas virtudes, los autónomos se enfrentan al pago de la cuota mensual y a la declaración de impuestos según su facturación. En este sentido, necesitan estar muy atentos a las novedades, plazos y procedimientos para declarar sus impuestos ante Hacienda.

Los expertos de Taxdown recuerdan que se aproxima la declaración trimestral para autónomos. Si eres trabajador por cuenta propia, en las siguientes líneas se puede consultar cuándo y qué modelos de declaración existen. 

La declaración trimestral hace referencia a los impuestos que estos trabajadores deben presentar ante la Agencia Tributaria (AEAT). "Por lo tanto, deben calcular cuánto han ganado y cuánto han gastado durante el trimestre, y a raíz de esos datos, determinar el porcentaje a pagar de impuestos y realizar la declaración."

En función de la actividad que se desempeñe, se debe entregar un modelo de presentación u otro. Además, todos los modelos de declaración son obligatorios. Es decir, si por ejemplo tu actividad económica indica que debes presentar el modelo IRPF 130, existe obligación de realizar la presentación para evitar sanciones

Fechas de presentación

Independientemente del modelo que el trabajador autónomo presente, en este primer trimestre de 2025 la declaración se debe realizar entre el 1 y el 21 de abril. A modo de excepción, por ser el día 20 festivo en España, se amplía un día más. 

Cabe destacar que, si se opta por domiciliar en la cuenta bancaria el pago de las cantidades que resulten, el plazo de presentación concluye 5 días antes de la fecha límite. Es decir, el 16 de abril sería el último día para presentar la declaración trimestral. 

Distintos modelos trimestrales

Las declaraciones de impuestos de autónomos sirven para regularizar su situación fiscal en relación a su actividad económica. La más común es la declaración del Impuesto del Valor Añadido (IVA), que se realiza a través del modelo 303. Si un autónomo ha cobrado más IVA del cliente del que ha pagado a los proveedores en sus facturas, tendrá que ingresar la diferencia.

En segundo lugar, los modelos 130 y 131, que hacen referencia a la retención del IRPF sobre los ingresos de los autónomos. En el 130 el autónomo que tribute por estimación directa debe calcular y pagar el 20% de sus beneficios netos a Hacienda.

En cambio, en el 131, los trabajadores por cuenta propia acogidos al régimen de módulos no pagan un porcentaje de los beneficios reales, sino una cuota estimada fijada por la Agencia Tributaria y con límite de ingresos que varía en función de parámetros como los metros cuadrados del local o el consumo de electricidad 

Por otra parte, si el autónomo tiene empleados o paga a otros profesionales, debe retener una parte de los pagos que realiza y presentarlos mediante el modelo 111.

¿Y si no se presenta la declaración trimestral?

Si un autónomo no presenta la declaración se arriesga a sanciones. En términos económicos, Hacienda comenzará a calcular los intereses de demora una vez que haya retraso en el pago, además de imponer multas que varían en función de si hay o no intención de eludir impuestos.

Otras consecuencias son la posibilidad de ser dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la pérdida de beneficios fiscales como la posibilidad de acogerse a deducciones.