La Ley de la Segunda Oportunidad, cumpliendo unos requisitos, permite a cualquiera empezar de cero.
Andrés Millán, experto en finanzas y abogado: este es el desconocido truco para deshacerte de todas tus deudas
Andrés Millán, abogado, explica todo sobre la Ley de Segunda Oportunidad y cómo es posible cancelar todas tus cuentas sin pagar.
Más información: La Seguridad Social confirma una ayuda de 480€: el requisito para recibir esta desconocida prestación en España
Muchas veces, en la vida, las deudas se acumulan y se hacen más difíciles de pagar. Para ello, existe la Ley de Segunda Oportunidad que, a pesar de que suene como algo imposible, es un mecanismo legal con el fin de que las personas puedan cancelar sus deudas. Funciona como una herramienta para salir de la insolvencia.
Andrés Millán, abogado, explica en su red social TikTok (@lawtips) cómo funciona esta normativa y qué requisitos hay para aplicarla.
"Deudas más grandes, más pequeñas, a empresas, autónomos...", empieza el experto, añadiendo que incluso familias o pensionistas pueden utilizar esta herramienta: "Esta ley del 2015, la Ley de la Segunda Oportunidad, aplica a todo tipo de personas".
@lawtips Así cancelas cientos de miles.
♬ sonido original - Lawtips
La edad o cualquier tipo de condición no suponen un obstáculo para aplicar a esta opción, ya que, esta ley nace con el fin de que la persona a la que se le aplique "pueda volver a empezar y pueda volver a generar dinero".
Funciona perdonando todas las deudas y "pagando las que puedas y seas capaz, por medio de un plan, conservando lo necesario para vivir", explica Millán.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Este perdón es posible pedirlo independientemente de si se está trabajando o desempleado, jubilado, entre otros. Como fue explicado con anterioridad, es aplicable a cualquier persona.
Sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos, como explica el abogado:
- Ser un deudor de buena fe.
- Deudas inferiores a 5 millones de euros y superiores a 5.000 euros.
- No haber sido condenado por delitos económicos y otros.
- No haberse acogido a esta ley en los últimos 10 años.
- No conseguir pagar las deudas.
Es aplicable a todo tipo de deudas: préstamos e hipotecas, tarjetas de crédito, microcréditos y préstamos rápidos, facturas, deudas con proveedores, deudas con Hacienda (hasta 10.000 euros), deudas con la Seguridad Social (hasta 10.000 euros).
¿Cómo aplicar esta ley? Hay que presentar una solicitud en el juzgado de lo mercantil, junto con documentación que acredite la situación de insolvencia, datos personales y una propuesta de pagos. Para ello, es recomendable, antes de cualquier cosa, consultar con un abogado y no cometer ningún error en el proceso.