Punto de recarga de Wenea.
Ya puedes solicitar las ayudas de 3.500 euros por renovar tu coche: estos son los requisitos y los modelos aceptados
El Gobierno y las autonomías están apostando por dotar de subvenciones al vehículo eléctrico para que la inversión del ciudadano sea rentable.
Más información: Renault amenaza con arrebatar a Toyota el liderazgo en ventas de vehículos en España a lo largo de 2025
La compra de un vehículo es una de las adquisiciones más importantes en la vida de una persona. Al margen de comprar una casa para lograr la anhelada independencia, el vehículo es fundamental para tener libertad de movimientos y no depender siempre del transporte público o de que los padres o amigos te lleven.
Actualmente, cada vez hay más restricciones para los vehículos que emiten gases contaminantes a la atmósfera y, al mismo tiempo, más incentivos para los vehículos eléctricos. Es más, en la declaración de la Renta de este año -que comenzó el 2 de abril-, los contribuyentes con vehículos de bajas emisiones en propiedad se pueden desgravar.
Así, el Gobierno vasco ha lanzado una serie de subvenciones para aquellos conductores que quieran cambiar sus vehículos contaminantes por otros más sostenibles. El objetivo del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz es sustituir 2000 turismos y furgonetas por otras de mayor eficiencia y menos contaminantes.
¿Cuáles son los requisitos?
El 1 de abril abrió el plazo para solicitar las ayudas de 3.500 euros por la compra de vehículos nuevos en el País Vasco. Consiste en la compra de vehículos nuevos en el marco del programa de ayudas 'Vehículos de Menos Emisiones'.
Las solicitudes se deben realizar a través de la web del Ente Vasco de la Energía y, para formalizar la solicitud, debe ser una adquisición de un nuevo vehículo eléctrico puro, híbrido enchufable o incluso de gasolina o gasóleo siempre que la emisión de dióxido de carbono sea menor de 125 g/km en coches y 150 g/km en furgonetas.
Además, el precio del vehículo no puede superar los 40.000 euros, 75.000 si son de hidrógeno. La compra debe ser realizada a partir del 1 de abril, quedando excluidos los conductores que compraron un turismo en fechas anteriores.
Por último, para que el cambio sea efectivo y la subvención válida, el vehículo antiguo debe tener una antigüedad igual o superior a 20 años.
¿Hay ayudas en otras autonomías?
Cabe destacar que en este mes de abril el Gobierno ha prorrogado el Plan Moves III, que tiene como objetivo impulsar la compra de vehículos eléctricos y las infraestructuras de recarga en todo el país. El programa de ayudas se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año y se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero.
A día de hoy, muchas personas son reticentes a este cambio por el gran desembolso que supone, pero es significativo que las administraciones públicas empiecen a ofrecer ayudas si se quiere llevar a cabo una transición real al vehículo bajo en emisiones.