Imagen de archivo de la bandera de Marruecos.

Imagen de archivo de la bandera de Marruecos. EFE.

Sociedad

Si tienes estos apellidos comunes en España, desciendes de Marruecos: lista completa

Entre los apellidos de origen marroquí con mayor presencia en España, se encuentran Abad, Alcaraz o Cid.

17 abril, 2024 17:05

No hay la menor duda de la gran influencia de la cultura marroquí en la sociedad y en la cultura española. Solo hay que visitar la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba para ver ese reflejo en nuestro patrimonio. Y es que dicho influjo se deja muchísimo ver en la arquitectura, gastronomía y en el lenguaje. Palabras del habla cotidiana como almohada, algodón e incluso aceite proceden de este idioma. Por supuesto, la influencia árabe también se aprecia en los apellidos que tenemos muchos españoles. 

Una característica muy común para reconocer un apellido de origen marroquí es que comience por 'Al'. Es el caso de Almeida ('la meseta'), como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También ocurre lo mismo con Alcalá ('castillo pequeño'), Alcázar ('la fortaleza') o Alcaraz ('el cerezo'), apellido del tenista español Carlos Alcaraz.

De hecho, hay más de 32.000 personas que tienen 'Alcaraz' como primer o como segundo apellido. Alicante, Murcia y Albacete son los lugares donde más se utilizan. En relación a 'Alcalá' más de 11.000 personas tienen este apellido dentro de nuestras fronteras, mientras que en Marruecos es uno de los más comunes.

La mezquita-catedral de Córdoba.

La mezquita-catedral de Córdoba.

En conclusión, los apellidos de origen marroquí en España constituyen un importante componente de nuestra historia genealógica. La migración marroquí ha dejado una marca duradera en nuestra sociedad y cultura, y estos apellidos marroquíes son una prueba tangible de este legado.

[Si tienes estos apellidos comunes en España, desciendes de los italianos: la lista completa]

Asimismo, tal y como se ha mencionado anteriormente, también hay huella en muchas de las palabras que se utilizan hoy en día. En esta larga lista se encuentran palabras como almohada, ajedrez, cifra, ojalá, guitarra, albahaca, acequia, alcázar, alcalde o zanahoria (entre otras muchísimas). 

Lista de apellidos con origen marroquí

Abad

Abdó

Abengoa

Abril

Aguilar

Álamo

Albarracín

Alcalá

Alcántara

Alcázar

Alcaraz

Alguacil

Alicante

Almansa

Almeida

Aranda

Barahona

Barroso

Benarroch

Benavides

Benegas

Benjumea

Benítez

Bermejo

Bono

Buendía

Cabrero

Castillo

Cebrián

Cid

Cordobés

Cortés

Gálvez

Gazul

Granadino

Guerra

Haddad

Hamad

Herrera

Jaén

Jalifa

Lama

Lara

Lucas

Méndez

Mendoza

Miguel

Molina

Morales

Morón

Nazal

Nazer

Nebot

Nicolás

Páez

Palacios

Palomeque

Pascual

Pérez

Picó

Pinto

Pomar

Ponce

Salas

Salem

Salipa

Salomón

Salvador

Samur

Seda

Sordo

Solís

Valenciano

Venegas