Bolígrafos Mattehop de Pentel

Bolígrafos Mattehop de Pentel Amazon

Sociedad

Este es el bolígrafo que ha ganado el gran premio en los Oscar de la papelería: cuesta 2 euros y es japonés

Potencia mundial del diseño, las papelerías de todo el mundo, incluidas las de España, están llenas de productos japoneses: cuadernos, papeles, 'washi tapes' o pegatinas.

16 marzo, 2024 20:24

En España existen papelerías preciosas en las que es posible conseguir cuadernos, carpetas, papeles, bolígrafos, washi tapes, pegatinas, post-its y otros artículos de oficina que hacen las delicias de los amantes de las manualidades y el material de oficina. Pero lo que sucede en Japón, está a otro nivel. De hecho, los expertos aseguran que es la superpotencia en papelería.

En Tokio se encuentran gran cantidad de tiendas especializadas en artículos de papelería, grandes en las zonas céntricas de Tokio, como Shibuya y Shinjuku, y más pequeñas e independientes en las zonas menos concurridas. Cabe destacar la papelería Itoya de Ginza, con ciento veinte años y doce plantas en las que se puede encontrar de todo.

Una potencia en stationery que no solo se refleja en las tiendas niponas (que tienen su propia ruta para los visitantes al país), sino en que las papelerías de todo el mundo están llenas de productos japoneses. Una fama que han conseguido gracias a su capacidad creativa, la calidad de los productos, su capacidad para innovar y su gran estructura distributiva.

Premios de papelería japonesa 2024

A principios de marzo tenía lugar una nueva edición de los premios japoneses de papelería 2024. Entre los ganadores, los bolígrafos uni-ball one P se llevaron el premio al mejor diseño, el cuaderno Campus Flat Kimochii ganó el premio a la mejor funcionalidad o el clip Ukanmuri que obtuvo el premio a la mejor idea.

El gran premio del 2024 ha sido para los bolígrafos Mattehop de Pentel, considerados el mejor material de papelería japonés de 2024. La histórica empresa nipona, con sede en Tokio y que distribuye material por todo el mundo, declara en su página web que la "activación de la inteligencia" es "la esencia de su negocio". Instrumentos de escritura que, "desde la antigüedad, han servido para acercar y revitalizar la sensibilidad y el intelecto", afirman.

@printer.supplies I started to love doodling with these acrylic ballpoint pens😊 #ConSantanderConecto #officesupplies #acrylicpainting #acrylicpen #doodle #stationery #stationeryaddict #stationeryhaul #pen #ballpointpen ♬ Aesthetic - Tollan Kim

Los bolígrafos Mattehop de Pentel funcionan como mini rotuladores gráficos y que dan un acabado mate. Ideales para decorar o escribir sobre fotografías y superficies oscuras o para subrayar en libros o cuadernos de ejercicios. Están disponibles en múltiples colores brillantes y fabricados, en un 55 %, de plástico reciclado.

Los otros ganadores

Bolígrafos Uniball One P

Populares por su aspecto simpático, su escritura suave y sus colores inspirados en la alimentos como la uva, la naranja o el plátano. La colección ha incorporado recientemente cuatro nuevas versiones, dos de ellas con clip de oro rosa.

Los Uniball One P tienen el tamaño, grosor y textura perfecta para ofrecer una escritura cómoda y fluida. Además, están equipados con un mecanismo estabilizador que ofrece una escritura estable con un punto de gravedad bajo.

Bolígrafos Uniball One P

Bolígrafos Uniball One P Bungu Store

Cuaderno Campus Flat Kimochii

Lo que hace especial al cuaderno Campus Flat Kimochii es que puede abrirse en plano, lo que facilita (mucho) escribir y fotografiar notas. Una idea que la empresa tardó tres años en desarrollar y que le ha valido para ganar este premio a su funcionalidad.

Elimina esos problemas al escribir de cuando se abre un cuaderno típico, que se abulta en el centro y obliga a presionarlo fuerte para que se quede plano. Gracias a la ausencia del lomo, este cuaderno permite escribir o dibujar de manera limpia y ordenado, incluso permite trazar líneas a través de las páginas sin problemas.

Cuaderno Campus Flat Kimochii

Cuaderno Campus Flat Kimochii Bungu Store

Clip Ukanmuri

El clip Ukanmuri Clip, que se llevó el premio a la mejor idea, es un clip grande y fuerte que se puede sujetar en dos zonas sin cubrir la parte central, lo que facilita ver el contenido del libro. Además, también se puede utilizar para libros de texto gruesos y libros de referencia, ya que se puede sujetar evitando el lomo. 

Fabricados en un material transparente que se abre y no tapa el contenido, su diseño los ha convertido en trending en las redes sociales japonesas. Disponible en diferentes colores: azul acuoso, blanco silencioso, beige rosado, niebla oscura, refresco ahumado y bosque nocturno.

Clip Ukanmuri

Clip Ukanmuri Amazon

Los Japanese Stationery Awards tocan diferentes categorías del mundo de la papelería y no en todos los casos se pone el foco en las mismas cualidades. En el proceso de selección suelen participar las papelerías más populares de Japón y, este año, en concreto, se seleccionaron cerca de 1.600 artículos en las diferentes categorías.

Los ganadores los escogen un comité especial formado por expertos como diseñadores de producto o editores de revistas. A su criterio se someten bolígrafos, lápices, carpetas, agendas, blocs, grapadoras, estuches, reglas… y cualquier artículo de papelería que se pueda imaginar.