E.E.

Sociedad

La mejor ciudad de España para jubilarse: buena "calidad de vida", pequeña y con "buen tiempo"

Numerosos factores de calidad de vida se combinan en esta ciudad asturiana y la vuelven especialmente atractiva para todas aquellas personas que estén pensando en jubilarse. 

15 marzo, 2024 07:38

Con la jubilación llega ese momento de sosiego que muchos buscan a lo largo de su vida. Y, con él, llega también una difícil pregunta: ¿dónde disfrutar de la jubilación? Unos buscan la paz, otros quieren una amplia oferta cultural, otros un clima agradable y... en general, todos buscan aquello que se suele denominar "calidad de vida".

España, por suerte, cuenta con numerosos lugares que albergan y combinan aquellos factores proclives para la "calidad de vida". Sin embargo, y porque las preferencias son subjetivas en cada persona, es complicado establecer una lista definitiva y unánime de ciudades españolas con la mejor calidad de vida.

Algunas de estas ciudades españolas poseen aspectos que las hacen perfectas para una visita esporádica, o para una residencia temporal, pero que se juntan con otros factores que complican la estancia prolongada. Por ejemplo, lugares demasiado calurosos para el verano, o ciudades que sufren las consecuencias del turismo masificado.

[El mejor restaurante de Asturias para comer, cenar y tapear, según el chef Michelin Campoviejo]

La calidad del norte

Cada vez más, la franja norte de la península ibérica se está volviendo un refugio para las personas que huyen del calor y la sequía. Sus paisajes verdes, la tranquilidad de sus pueblos, la excelente gastronomía y la combinación de mar y montaña son factores que, entre muchos otros, resultan muy atractivos para todos aquellos que quieren llevar una vida plácida.

Ente todas las ciudades que conforman esta región geográfica, Oviedo es una de las más destacables. La capital de Asturias se yergue como un lugar perfecto para ese reposo que la jubilación exige. Estos son algunos de los elementos que juegan en favor de la urbe carbayona.

Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo.

Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo. E.E.

  • El clima: Oviedo cuenta con un clima agradable de tipo oceánico: veranos suaves con temperaturas que rondan los 20°, inviernos frescos que no descienden de los 5°, y una pluviosidad repartida a lo largo del año. Aunque a algunas personas puedan recibir con reticencia las altas precipitaciones de esta zona, cabe destacar que la capital asturiana no se encuentra en la lista de ciudades más lluviosas de España. Algunas urbes de la franja norte peninsular como Santiago de Compostela, San Sebastián, Vigo, Lugo, Santander o Bilbao cuentan con mayor nivel de precipitaciones.
  • El emplazamiento: se sitúa en un entorno de paisaje natural muy rico, verde y fresco. Se encuentra entre los ríos Nalón y Nora, y la playa más cercana, Santa María del Mar, está a sólo 20 minutos en coche. También a 20 minutos podemos encontrar lugares perfectos para los amantes del senderismo, donde destacan la Ruta de la Salamandra (Las Caldas) y el pico Monsacro.
  • La tranquilidad: para muchos, esto es lo que más se busca. Oviedo cuenta con una población de 217.584 habitantes y una densidad de 1.180 habitantes por km², un porcentaje perfecto para personas que se quieren alejar del bullicio de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, pero que disfrutan de observar vida en las calles. La inmensa oferta cultural, comercial y gastronómica da un especial color a esta ciudad
  • La cultura: los Monumentos de Oviedo fueron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985, convirtiéndose así en el décimo patrimonio español que se incluía en esta lista. Entre ellos, destaca de manera notable Santa María del Naranco, la conocida e impresionante muestra del prerrománico. Menos conocidos, pero igualmente apetecibles con los museos que conforman el centro histórico. El Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias gratificarán a cualquier amante del arte y la historia.
  • La gastronomía: fabada, pote, sidra, cachopo o nuevos alimentos como los Moscovitas de la Confitería Rialto, no dejarán indiferentes a nadie. Oviedo es el lugar indicado para comer bien, en abundancia y por precios asequibles. La calle San Francisco cuenta con algunos de los mejores locales de la ciudad. En la calle Gascona se encuentra el Restaurante Sidrería El Ferroviario "chigre-espicheru", establecimiento recomendado por los mejores chefs de la cena. Además, recientemente Oviedo ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2024.
  • La magia de la literatura: Oviedo es la única ciudad española cuyo principal apodo está sacado de una novela. Al ambientar su gran obra en la ficticia Vetusta (seudónimo de Oviedo), Leopoldo Alas "Clarín", hizo de la ciudad un escenario eterno para aquellos que se quieran recrear en la magia de la literatura.
  • La asequibilidad: Oviedo, pese a ser la capital de su comunidad, resulta una buena opción para los jubilados que no deseen gastarse toda su pensión en vivienda. Cabe señalar que es una de las capitales del norte de España más baratas. 

Más factores atractivos

Además de todos estos elementos, cuenta con ventajas que pueden resultar muy útiles para las personas jubiladas. Por ejemplo, al ser una ciudad pequeña, Oviedo es muy asequible a nivel de movilidad. Se puede ir caminando prácticamente a cualquier lado; cualquier necesidad básica puede ser cubierta en un paseo.

[Esta es la calle más cara de Asturias: el precio medio es de más de 900.000 euros para comprar una casa]

También es un lugar seguro. El 96% de los ovetenses dicen sentirse seguros en las calles de la ciudad, porcentaje muy elevado si se compara con la percepción de los habitantes de otras ciudades españolas. Tal y como recoge la patronal de los seguros Unespa en su estudio "Estamos Seguros", Oviedo se sitúa en el número 12 de municipios más seguros de España.

Y no nos podemos olvidar de la limpieza, otro requisito fundamental que a veces pasa desapercibido. Oviedo ha recibido hasta en diez ocasiones el galardón "La Escoba de Oro", que premia a las ciudades más limpias. Además, en Europa, únicamente Oviedo y Luxemburgo son consideradas como ciudades impolutas por 9 de cada 10 de sus habitantes.