Una relación amorosa de tres personas

Una relación amorosa de tres personas iStock

Sociedad

Adiós a la monogamia: la Generación Z de España es la que más apuesta por el poliamor de toda Europa

Un gran estudio realizado por la aplicación Ashley Madison en colaboración con el prestigioso Instituto YouGov ha desvelado que el 51% de los jóvenes españoles apuestan por este tipo de relaciones amoroso-afectivas. 

1 febrero, 2024 19:14

Una de las frases que más les escuchamos siempre a las personas mayores es que nada en la vida es como era antes. Ya sea el tiempo, el trabajo o incluso el amor. Antes, el objetivo de la mayoría de muchas personas era encontrar una persona con la que compartir su vida y formar una familia. Sin embargo, eso ya no es así. 

Las relaciones de pareja son un mundo. Tanto es así que cada vez está más de moda que las relaciones con otras personas ya no se llamen de pareja porque impliquen a más de dos individuos. Es lo que se conoce como pareja abierta o como poliamor. Es una realidad que los más jóvenes han dicho adiós a la monogamia apostando por formatos totalmente diferentes. 

Sin embargo, hay que realizar una matización para explicar esta nueva situación y es que tras un estudio reciente se estima que más del 51% de los jóvenes españoles está a favor de la práctica del poliamor. Esto quiere decir que la Generación Z de España es la que más apuesta por esta nueva situación de toda Europa. 

¿Por qué apuestan los jóvenes españoles por el poliamor?

Las parejas tradicionales están cada vez más en desuso. Por ello, el poliamor está cada vez más de moda. Sin embargo, los jóvenes no solo apuestan por varios atractivos físicos, sino que también apuestan por compartir sentimientos con más de una persona. La Generación Z en España asegura que es posible enamorarse de dos, de tres y hasta de cuatro personas diferentes. 

Así lo acredita un reciente estudio llevado a cabo por la aplicación de citas Ashley Madison en colaboración con el Instituto YouGov. En esta métrica se han incluido varios países del 'Viejo Continente' y las conclusiones son que los jóvenes españoles, de los 18 a los 29 años, son líderes en esta práctica afectiva.

[El método 3-2-1 para mejorar las relaciones de pareja: una sencilla de rutina de solo 6 minutos]

De hecho, los datos aseguran que Suiza es el único país de Europa que compite con España, ya que replica ese 51% de jóvenes que están a favor del poliamor. Para muchos expertos, esta tendencia la justifica el cambio de concepción que han tenido las relaciones en nuestra sociedad. Mientras para nuestros padres o abuelos esto era inconcebible, ahora los más jóvenes lo ven como algo perfectamente normal. 

Además, no es casualidad que la franja de edad que más apuesta por esto es la Generación Z, la cual ha tenido contacto con internet y con las redes sociales desde su nacimientoEl informe de You Gov expone además que 4 de cada 10 españoles abrirían sus relaciones. Los jóvenes han cambiado la forma de entender cualquier contacto social, no solo las amorosas. 

Un pareja corriendo.

Un pareja corriendo. freepik

Todas las conclusiones conducen a mensajes repetitivos que giran en torno a las mismas ideas. Los jóvenes ven normal que no haya un amor para siempre y conciben las relaciones como algo fluido. La Generación Z, en su mayoría, no comparte que una persona con varias parejas sea menos respetable que una monógama. Por ello, dejan a un lado las etiquetas y los estereotipos que en otro momento fueron dogmas inamovibles. 

Convivir con el desarrollo tecnológico, con las aplicaciones de citas y con las redes sociales también favorece que se afiance esta manera de abandonar la monogamia como estilo de vida. Cuantas más facilidades hay para relacionarse, los jóvenes más las aprovechan. 

[¿Por qué mi pareja huele genial? Así es como el olfato influye en las relaciones románticas]

Sin embargo, los expertos aseguran que las relaciones múltiples, las parejas abiertas y el universo del poliamor son bastante complicados de afrontar incluso para los más jóvenes. Requieren de mucho trabajo emocional para que sean sanas y no queden enturbiadas por los celos, ya que las emociones pueden jugar malas pasadas.