Imagen de una caja de botellines de cerveza.

Imagen de una caja de botellines de cerveza. iStock

Sociedad

La tragedia del dueño de un bar: pierde un ojo tras explotarle una cerveza y recibe 127.000 euros

Los botellines de cerveza se encontraban en la caja de plástico cuando una de las botellas explotó e hizo que los cristales impactarán en su ojo.

8 diciembre, 2023 09:02

La cerveza está presente en el hogar de muchos españoles, especialmente, durante las celebraciones. Esta bebida alcohólica es la favorita de casi todos los españoles y, es que, España se sitúa en el décimo puesto de consumo de este producto a nivel mundial. Sin embargo, la cerveza tampoco se ha librado de la inflación, ya que las bebidas alcohólicas serán un 6% más caras durante estas Navidades

En concreto, el consumo de la cerveza será un 9,73% más alto, mientras que tomar un vino, un 5,73%. Además, las bebidas espirituosas y los licores también sufrirán un incremento del 7,3%, como apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Habitualmente, los españoles acuden a los bares para disfrutar de una cerveza en compañía, aunque en ocasiones las botellas de cerveza pueden estar defectuosas y causar perjuicios en el consumidor. Precisamente, este hecho es lo que le ocurrió al dueño de un bar de Vilafranca del Penedés (Barcelona), que perdió un ojo porque le explotó una botella de cerveza que estaba defectuosa.

[La OCU ya ha elegido la peor cerveza del súper: cuesta 0,72 € y no gustará en una región de España]

Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado que la empresa Damm tiene que pagar 127.927 euros al hombre que perdió un ojo por la explosión de una botella de cerveza defectuosa en el bar en el que trabajaba. Los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2015 cuando una de las botellas de Voll Damm que le acababan de suministrar y que se encontraba todavía dentro de la caja de plástico, explotó y uno de los cristales impactó en su ojo, lo que le provocó la pérdida total del globo ocular, que le tuvieron que extirpar.

En este momento, el dueño del bar denunció a la empresa Damm y la aseguradora Aig Europe Limited en la que solicitaba 152.877 euros en concepto de indemnización por los daños sufridos tras la pérdida de su ojo. Más tarde, el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona rechazó porque argumentaba que "existen dudas sobre cómo se produjo la explosión" y porque la víctima "no ha probado ninguna actuación imprudente de Damm", que explicó el control de calidad que pasan las botellas sin que se detectase problema o defecto alguno.

Recibirá 127.000 euros por los daños que ha sufrido tras la explosión de la cerveza

De esta manera, el hombre va a recibir 127.927 euros por los daños que ha sufrido tras la exposición de la botella, ya que la Audiencia de Barcelona estimó el recurso y consideró que la botella no ofrecía la seguridad que era de esperar y que al ser un producto defectuoso, debe responder la productora.

Esta tragedia ha terminado en el Tribunal Supremo, que le ha dado la razón al dueño del bar porque considera que la normativa estatal y comunitaria "cubre la indemnización de los perjuicios derivados de la muerte y lesiones corporales ocasionados por productos defectuosos en cuanto que inseguros con independencia de que el perjudicado sea un consumidor, un profesional, un trabajador, un empresario o un tercero ajeno al consumo".