Incendio en el paraje natural de Las Canteras, en Cádiz.

Incendio en el paraje natural de Las Canteras, en Cádiz. EFE

Sociedad

Incendios en Cádiz y otros puntos de España: cómo actuar ante las llamas y en caso de evacuación

Mientras se calcinan miles de hectáreas de naturaleza en distintos puntos del país, los residentes o turistas tienen que ponerse a salvo.

7 agosto, 2023 11:39

España vuelve a arder. Mientras el verano avanza entre olas de calor e incendios forestales, miles de hectáreas sucumben a las llamas. Las temperaturas ascienden, los recursos se agotan y los paisajes sufren las consecuencias de una serie de catástrofes climáticas

Durante los últimos días se ha visto en Las Canteras, un paraje natural de Cádiz, en algunos puntos de Castilla y León, en la localidad catalana de Portbou o en Bonares, dentro de la provinica de Huelva. Las fuerzas de seguridad y bomberos se han puesto a trabajar en cada uno de los puntos, tratando de sofocarlos y devolver la normalidad. 

Tales casos han sacudido la información nacional después de los fuegos en Europa, que devoraban montes en el sur de Italia o Grecia. En Cádiz llegaron a cortar algunos accesos de la ciudad y en otras latitudes se ha temido por la desaparición de ecosistemas únicos. 

Para saber qué hacer en caso de que el incendio aceche, hay que saber que la forma de actuar en estos casos es imprevisible. La mayoría de las veces hay que dejarse advertir por las autoridades pertinentes y seguir sus órdenes, pero no viene mal conocer una serie de pasos para hacer en caso de incendio doméstico o forestal.

En el primer ejemplo, lo que se anota desde varias páginas especializadas es, lo primero, llamar al teléfono de emergencias. En España sería el 112. Habría que intentar, si se está capacitado y la intervención no entraña peligro, extinguir el fuego. Si no se puede, desalojar la zona, cerrando puertas y ventanas si la magnitud del fuego lo permite.

[Los fuegos artificiales de las fiestas de Calpe provocan un incendio en un yacimiento arqueológico romano]

Si te encuentras atrapado por el fuego, lo mejor es gatear, contener la respiración y cerrar los ojos cuando se pueda. Después, lo mejor es interponer puertas cerradas entre el humo y el sujeto. Hay que tapar las ranuras alrededor de las puertas y aperturas valiéndote de trapos. Mojándolos si hay agua cercana. Lo mejor es buscar un cuarto con ventana al exterior. Y, si se es capaz, abrirla levemente. Desde allí, lo adecuado es señalar la ubicación desde la ventana y llamar a los bomberos.

Evacuación de un edificio

Al activarse la señal de evacuación (Toque de sirena continuado o comunicación por megafonía), lo primero es mantener la calma. Luego habría que desalojar inmediatamente las instalaciones. A continuación, habría que utilizar las vías de evacuación establecidas al respecto. Luego, cerrar las puertas que se vayan atravesando y no utilizar los ascensores.

Nunca se recomienda retroceder ni detenerse en las salidas. Una vez fuera, hay que alejarse de las fachadas de los edificios y acudir al punto de encuentro exterior. Allí se atendería a las instrucciones del personal designado para emergencias. Queda totalmente prohibido entrar en los aparcamientos para retirar los coches.

En el caso de incendios forestales -provocados por causas naturales, negligencias en tareas agrícolas o en el uso recreativo de nuestros montes o por vandalismo- el modus operandi ha de ser parecido. Lo primero, si se observa una columna de humo, hay que avisar a las personas residentes en la zona y al teléfono de emergencias. 

Si se hace fuego en lugares autorizados, hay que asegurarse de que al marcharse quedan apagados con agua y tierra y no abandonar los rescoldos hasta que dejan de humear. En caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios, lo recomendado es abstenerse de encender fuego. Tampoco hay que conducir a través del humo.

Dirigirse lejos del fuego

Después, habría que marcharse con el vehículo a un lugar sin vegetación, alejado del fuego, y encender las luces. En caso de encontrarse en un incendio, habría que tener en cuenta esto: observar la dirección del fuego y prever una salida de escape. La ropa protege. Y ayuda respirar con un pañuelo húmedo, tapando boca y nariz. Hay que vigilar el viento: un cambio puede hacer que el fuego nos rodee y siempre hay que ir en sentido contrario.

Hay que tratar de ir a las zonas más desprovistas de vegetación, no huir del fuego ladera arriba: es mejor pasar por los flancos o zonas ya quemadas y no internarse en barrancos, hondonadas o agujeros. Lo mejor es quedarse junto a cortafuegos o barreras naturales (río, carreteras). Y si el fuego ya rodea, situarse en tierra ya quemada, conservar la calma y obedecer las instrucciones de los agentes forestales o de protección civil.