Incendio forestal que afecta a los municipios de Colera y Portbou (Girona), cerca de la frontera con Francia.

Incendio forestal que afecta a los municipios de Colera y Portbou (Girona), cerca de la frontera con Francia. E.P

España

Descartan que el incendio de Portbou, que ya ha calcinado 600 hectáreas, se deba a causas naturales

Las llamas continúan activas y avanzando sin control tras afectar ya a unas 573 hectáreas.

5 agosto, 2023 09:10
Agencias

Los Bomberos de la Generalitat han desalojado esta noche a 150 personas debido al incendio que se declaró a media tarde de ayer en Portbou (Girona). Las llamas avanzaron rápidamente hacia Colera y continúa activo y sin control tras afectar ya a unas 500 hectáreas. El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha confirmado que descartan que el origen se deba a causas naturales.

En estos momentos, combaten el incendio 100 dotaciones y 300 bomberos de la Generalitat, apoyados por otras diez de efectivos franceses que han cruzado la frontera para dar su apoyo, además de medios aéreos, y preocupa especialmente el flanco derecho del fuego para que no avance hacia la localidad de Llancà. Los Bomberos de la Generalitat han confinado los núcleos gerundenses de Portbou, en su parte alta, y Colera, así como una urbanización de Llancà, ante el avance del fuego.

El trabajo de los Bomberos se centra en estos momentos en dos puntos: el flanco derecho, que tiene un potencial de riesgo de quema de más de 2.500 hectáreas, y el lado izquierdo, ya que se prevé que las llamas puedan alcanzar el mar, entre Portbou y Colera.

Según informa Bomberos de la Generalitat en su cuenta de Twitter, los trabajos se centran ahora en detener este flanco derecho con herramientas manuales y agua. Este flanco derecho del fuego se halla ahora contenido, aunque no estabilizado, dentro de unos ejes de rieras y la N-260.

El fuego ha obligado a desalojar durante la pasada noche a 135 personas, de las cuales 120 han sido acogidas en el pabellón de Llancà y otras 14 en un centro de acogida de Portbou, informa emergencias de la Generalitat en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la compañía Endesa han indicado a EFE que el fuego ha afectado a una línea de media tensión que suministra a las poblaciones de Portbou, Llançà y Colera, lo que ha afectado a unos 4.000 vecinos y ha dejado sin electricidad a 1.500 abonados.

El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha explicado en declaraciones a TV3 que el foco principal del incendio se dirige al mar empujado por la fuerte tramontana y que preocupan los focos secundarios.

De hecho, se prevé que hoy soplen rachas de viento de 100 km/h en la zona, lo que podría dificultar las tareas de control del incendio, aunque la previsión es que estas bajen de intensidad en las horas centrales del día, según informa en redes sociales el Servicio Meteorológico de Cataluña.

En cuanto a la afectación viaria, el incendio ha obligado a cortar la carretera N-260, así como la circulación de trenes de la RG1 entre Figueres y Portbou.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que se levantará en confinamiento de Portbou, Colera y las urbanizaciones de Llançà (Gerona) sobre las 20 horas de este sábado.

Además, ha explicado que el fuego no ha crecido y quema unas 573 hectáreas. "Se realizará el levantamiento del confinamiento pero con restricciones, podrán acceder vecinos, residentes esporádicos, turistas, trabajadores y naturalmente también servicios de emergencia", ha añadido.

Elena ha explicado que "se ha podido avanzar bastante en los trabajos de extinción" debido a que hay cuatro aviones más trabajando gracias a la disminución del viento. 

Por último, ha declarado que "la siguiente fase de trabajo será poderlo estabilizar" la noche de este sábado y ha agradecido el trabajo y la paciencia a los agentes implicados. 

Sobre las 19.30 horas de este sábado Renfe ha restablecido la circulación de trenes en el tramo ferroviario entre Figueres y Portbou, según ha informado Adif. La circulación ha estado cortada desde el viernes a las 22 horas. 

A las 20 horas Protecció Civil ha enviado un alerta al teléfono de los vecinos de las zonas afectadas alertando del fin del confinamiento aunque con restricciones