El clásico Ford Fiesta llegó a ser uno de los coches  más vendidos en España

El clásico Ford Fiesta llegó a ser uno de los coches más vendidos en España

Sociedad

La muerte a los 47 años del Ford Fiesta, el coche preferido de los españoles que dice adiós

La marca estadounidense, como ya anunció en 2017, finaliza el montaje del tradicional coche en el marco de su estrategia de electrificación.

9 julio, 2023 12:03

Se acaba una era. El Ford Fiesta, uno de los coches más emblemáticos del siglo XX, dejará de producirse. Así lo ha anunciado la propia empresa a través del director general del Ford Model E, Martin Sander, quien aseguró que se trata de una decisión difícil. "No la hemos tomado a la ligera, pero era necesario tomar alguna medida con respecto a este modelo", aclaró.

El Ford Fiesta ha ocupado las listas de los vehículos más vendidos en Europa durante décadas. En sus 47 años de vigencia, siempre estuvo entre los más buscados y apreciados por la clientela, que veía en el enjuto modelo un seguro de eficiencia a un precio más que asequible. De hecho, durante los años 60 y 70, el Fiesta pujó fuerte por convertirse en el coche preferido de los españoles, batalla que tuvo visos de ganar en alguna ocasión.

[La DGT anuncia cuáles son los coches que no tendrán que pasar la ITV a partir de ahora: los afectados]

Su imagen se repite todavía por las carreteras y calles de nuestro país, especialmente en ciudades pequeñas y en el campo, donde mucha gente sigue conservando con cariño el que para muchos fue el vehículo que les introdujo al mundo de la conducción. El Fiesta, como el 600 o el Renault 5, simboliza el paso de la España de posguerra a un país más próspero y moderno.

Un trabajador monta un vehículo en la fábrica de Ford de Almussafes.

Un trabajador monta un vehículo en la fábrica de Ford de Almussafes. Efe / Biel Aliño

Sin embargo, el tiempo pasa, las cosas cambian y, como es natural, ciertas realidades del ayer que dábamos por sentadas se convierten en obsoletas. Y al Ford Fiesta las nuevas corrientes del mundo del automóvil le han pasado factura. La consolidación de opciones como los SUVs o los crossovers ralentizaron las ventas del mítico utilitario y, durante la pandemia, recibió el golpe de gracia.

El coronavirus asestó el golpe final

El encarecimiento de las materias primas que sobrevino con la crisis del coronavirus dificultó el funcionamiento de la cadena de producción del Fiesta, situada en la ciudad alemana de Colonia. Ante esta situación, la marca comenzó a explorar otros caminos. Priorizó el ensamblado de modelos algo más caros, como el Ford Puma -modelo que, a efectos prácticos, le ha destronado- o el elenco de híbridos del que dispone la firma estadounidense. Con ello, se certificó el fin del modelo, que ya había sido adelantado en la presentación de su última versión allá por 2017.

El Ford Puma, modelo que viene a cubrir el mercado del Fiesta.

El Ford Puma, modelo que viene a cubrir el mercado del Fiesta. José Luis Cano

Ni siquiera este Fiesta actualizado y moderno, en el que se mezclaban las prestaciones de antaño con características novedosas tomadas de los híbridos y de los SUV, ha logrado hacer remontar las ventas. En el top no cabe ya más modelo tradicional que el clásico Fiat 500, cuya audaz renovación le mantiene como el quinto más adquirido en nuestro país. En cuanto al Fiesta, ni siquiera se encuentra entre los modelos más vendidos de la propia marca, donde el Puma o el Kuga superan ya al modelo recientemente difunto.

Finalmente, el último ejemplar del Ford Fiesta salió de la línea de montaje el viernes. Mientras que sus compañeros de promoción llegarán al mercado, este coche engrosará la flota patrimonial de la marca, donde servirá de homenaje a todas las memorias y momentos que el pequeño modelo ha ofrecido por toda Europa. El penúltimo de los Fiesta será donado a flota de patrimonio del Reino Unido, país en el que lideró las listas de ventas entre 2006 y 2020.

[Ford pierde 1.070 millones en 2020 tras reducir un 18% sus ingresos por la Covid-19]

¿Qué pasará con la planta?

La desaparición del Ford Fiesta entra dentro de la estrategia general de la marca en Europa. Ford ha previsto la venta de 600.000 vehículos eléctricos para el 2026 y, desde el seno de la marca del óvalo azul, han expresado su intención de no facturar más que coches de este tipo a partir de la próxima década. Para ello, sin embargo, necesitan más espacio.

Por ello, la planta que hasta esta misma semana se dedicaba a montar los Fiesta se centrará exclusivamente en la producción de baterías eléctricas. "Hemos decidido construir la primera línea de fabricación de alto volumen de coches eléctricos aquí en Colonia", explicó Martin Sander, responsable del área de innovación eléctrica de Ford Europa. "Para ello, se requiere más espacio y es por eso por lo que tomamos la resolución de finalizar la producción del Ford Fiesta".

[Así me han instalado un punto de carga de coche eléctrico en casa: cuánto cuesta y qué ayudas tiene]

En el futuro eléctrico de Ford no hay cabida para el Fiesta, ni para otro de los tradicionales modelos de la marca: el Ford Focus. De hecho, la cuenta regresiva para este coche también ha comenzado. Para 2025, se prevé que su espacio en las plantas sea dedicado a otros coches de motor no contaminante, como el Ford Explorer E.

La planta alemana de Ford se centrará en la producción de coches eléctricos.

La planta alemana de Ford se centrará en la producción de coches eléctricos. Ford

Con todo ello, la marca busca dar pasos hacia un porvenir incierto dentro del mercado. Ford se cayó de la lista de firmas más vendidas en nuestro país en 2022, al tiempo que las ventas generales de automóviles se quedaron muy por debajo de lo proyectado. Con apenas 813.000 coches vendidos, el 2022 ocupa el segundo peor puesto de los últimos veinte años, solo por delante del año 2009, en plena crisis financiera.