Alejandro Barona.

Alejandro Barona. YouTube

Sociedad

La súplica de Alejandro Barona, el influencer que padece leucemia aguda: más donantes de sangre

El joven tinerfeño anunció en sus redes sociales el diagnóstico. "Estoy preparado para la guerra", aseguraba el 'instagramer'. 

11 junio, 2023 18:38

"Muchas veces vemos cosas en películas y en series de la televisión que creemos que nunca en la vida nos pasarán a nosotros. Hasta que pum, llega un día y te toca a ti. Me han diagnosticado leucemia aguda. De primeras, no me lo creía, pensaba: '¿Yo con cáncer? ¡Qué va!' Hasta asimilarlo, y me puse a llorar. En realidad estoy llorando mientras escribo esto. Pero tranquilos, háganme caso, que estoy preparado para la guerra y venga lo que venga siempre fuerte, que esto a mí no me tumba". 

Y así, de sopetón y de golpe, ha sido como Alejandro Barona lanzó el mensaje en su cuenta de Instagram de que sufría leucemia aguda, un tipo de cáncer de la sangre y de la médula ósea que se caracteriza por una producción anormal de células sanguíneas inmaduras y anormales. 

[Cuatro años sin Pablo Raéz, el joven ejemplar que murió de leucemia: relato de una hermana]

Existen varios tipos de leucemia aguda, siendo los más comunes la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y la leucemia mieloide aguda (AML). La LLA afecta principalmente a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco, mientras que la ALM afecta a las células mieloides, que se desarrollan para convertirse en diferentes tipos de células sanguíneas, como los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.

Los síntomas de la leucemia aguda pueden variar, pero generalmente incluyen fatiga, debilidad, palidez, infecciones recurrentes, sangrado excesivo o hematomas, pérdida de peso inexplicada, dolor óseo y articular, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.

El tratamiento de la leucemia aguda suele incluir quimioterapia intensiva para destruir las células leucémicas y permitir la recuperación de la médula ósea. En algunos casos, puede ser necesario realizar un trasplante de médula ósea para reemplazar las células sanguíneas cancerosas por células sanas.

En 2020, murieron 3.363 personas por leucemia en España, según publicó la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2022, 1.902 eran hombres y 1.461 mujeres. 

La entidad científica subrayó que la leucemia linfoide crónica tuvo una supervivencia observada en hombres a cinco años en el periodo de 2008 a 2013 de un 68,3%, mientras que las mujeres de un 74,15%. Por otro lado, la tasa de supervivencia desciende considerablemente con la leucemia mieloide aguda: en hombres un 18,3% y en mujeres un 24,3%. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @alebaronna

Ahora, el fundador del pódcast 'Escuela de sueños' se enfrenta a estas cifras. Está decidido que va a luchar contra la enfermedad y que va a salir victorioso. "A seguir luchando", señalaba el canario en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, él sabe que la situación es complicada, y que enfrentarse a un cáncer es duro, sobre todo cuando predomina la escasez de donantes de sangre, vital para que Barona supere la enfermedad. "Mi vida ha dado una vuelta 180º como se podrán imaginar. Estoy en el hospital ingresado, pero estoy bien, con fuerzas y ganas de luchar. Se me ha brindando la oportunidad para poder ayudar a la causa. En el hospital no hay prácticamente sangre para pacientes como yo que la necesitamos casi a diario", comunicaba.

[Golpe español al cáncer: descubren una nueva estrategia para prevenir el desarrollo de la leucemia]

El joven ha suplicado a sus seguidores, que son más de 13.000, que donen sangre, ya que "no hay" y que "para pacientes como yo, es esencial". También compartió el perfil de Instagram del hospital que está realizándole el tratamiento para que vean "dónde se puede donar en la isla" de Canarias. Es el Instituto Canario Hemodonación. El propio centro ha reconocido que las reservas de sangre son escasas y anima a la población a ir a donar sangre.