Mediante un nuevo módulo de herramientas interactivas dirigido a centros escolares se persigue animar al alumnado de secundaria de toda España a desempeñar un papel más activo como ciudadanos de la UE.

El módulo de herramientas sobre la ICE para centros escolares, La democracia de la UE en acción - Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea, presenta al alumnado la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), la cual permite a la ciudadanía de la UE influir en las políticas europeas con respecto a los temas que más les importan. Actualmente se cumplen 11 años de esta herramienta, que ha supuesto la introducción de una forma ascendente de iniciar debates políticos y de generar conciencia en torno a causas comunes que unen a la población más allá de las fronteras.

Desde su puesta en marcha en 2012, la ICE ha aceptado más de 100 iniciativas de ciudadanos europeos en ámbitos de actuación relacionados con el medio ambiente, la agricultura, el transporte, la protección del consumidor y los derechos sociales, así como otros ámbitos que afectan la vida cotidiana de la ciudadanía.

Lucas González Ojeda, jefe en funciones de la Representación de la Comisión en España, explica: "Para convertirse en ciudadanía más activa, la juventud necesita entender cómo funciona la democracia y cuáles son sus derechos y responsabilidades. El módulo de herramientas didácticas La democracia de la UE en acción - Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea presenta al alumnado la Unión Europea y, en particular, la Iniciativa Ciudadana Europea y les anima a desempeñar un papel más activo con respecto a los asuntos de la UE".

Aprendizaje flexible 

El módulo ofrece una solución de aprendizaje flexible que puede utilizarse en clases de educación ciudadana o cuando se utilicen enfoques basados en temáticas. Está disponible en todos los idiomas oficiales de la UE, incluido el español.

El módulo de herramientas sobre la ICE para centros escolares incluye cuatro unidades temáticas con información general sobre la Unión Europea y actividades e información específicas relacionadas con la ICE. Se ha diseñado para facilitar distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje, incluidas presentaciones, trabajos en grupo, proyectos, estudio individual, trabajos de investigación, resolución de problemas, juegos de roles y presentaciones multimedia.

Tanto el alumnado como el profesorado que ha participado en las pruebas piloto del módulo de herramientas sobre la ICE realizadas en centros educativos de toda Europa han respondido positivamente. Un profesor de enseñanza secundaria de Madrid, que ha aplicado este programa en sus clases de forma piloto, cuenta: "He pedido a mis alumnos su opinión sobre los materiales y tengo que decir que les han gustado mucho. No sabían gran cosa sobre la Iniciativa Ciudadana Europea y los materiales les parecieron muy interesantes. Les gustó el enfoque de las presentaciones y de la información, y especialmente los vídeos: apreciaron que fueran concisos y claros".

Otro profesor de Polonia, que también participó en el programa piloto, comparte la opinión del profesor español y señala: "Lo que más hemos valorado los alumnos y yo es la posibilidad de adquirir muchos conocimientos sobre un tema que no se suele tratar en las aulas, de una manera atractiva y concisa. Los materiales de referencia disponibles en los sitios web de la UE se integraron de una forma práctica en las clases y las actividades para los alumnos. Se orienta a los estudiantes a tareas concretas con recursos específicos, de modo que ven una conexión con los documentos y, sin embargo, no se ven desbordados por el volumen de los recursos".

Además, para aquellos que ya utilicen el módulo de herramientas La democracia de la UE en acción - Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea, se abrirá en otoño un concurso en el que los participantes tendrán la oportunidad de ganar un viaje en grupo a Bruselas. 

Ciudadanos implicados y activos

El alumnado que esté considerando poner en marcha su propia iniciativa puede seguir los pasos de otras campañas que hayan prosperado, como, por ejemplo, la de Salvemos a las abejas y a los agricultores – Hacia una agricultura respetuosa con las abejas para un medio ambiente sano, que invitaba a eliminar los plaguicidas sintéticos, restaurar la biodiversidad en la agricultura y dar apoyo a los agricultores en su transición a una agricultura sostenible. Tras haber recogido más de un millón de firmas (43.947 de ellas en España), la iniciativa recibió una respuesta favorable de la Comisión Europea.

La ICE número 100

La Comisión Europea registró la iniciativa ciudadana número 100 en abril de 2023. Dicha iniciativa, que empezará su recogida de firmas el 30 de mayo, tiene por nombre: Conexión de todas las personas y capitales europeas mediante una red de trenes de alta velocidad. Esta iniciativa número 100 se suma a otras ocho iniciativas cuya recogida de firmas está en curso.

Las personas interesadas en conocer más acerca de la Iniciativas Ciudadana Europea pueden visitar el estand de la ICE en la Feria del Libro de Madrid, entre el 27 y el 29 de mayo, en el Pabellón Europa. El lunes 29 tendrá lugar una mesa redonda a las 18:15 donde se podrá charlar con los embajadores de la ICE para aprender más sobre este proyecto europeo.

El módulo de herramientas «La democracia de la UE en acción - Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea» puede descargarse aquí.