Mapa de España

Mapa de España

Sociedad

Cuáles son las ciudades más ruidosas de España: la preocupación crece en la zona norte del país

Los españoles siempre son calificados como una sociedad muy ruidosa. Varios estudios de la Organización Mundial de la Salud así lo confirman. Descubre ahora cuáles son las zonas con mayor contaminación acústica.

23 mayo, 2023 12:54

Los españoles son tildados siempre de ser personas muy ruidosas. Una fama que procede de tiempos inmemoriales y es que la sociedad nacional siempre es acusada de vivir entre niveles de ruido muy elevados. Hablar muy alto, escuchar la música a todo volumen o llevarla en el coche también a niveles muy exagerados e incluso convivir en ambientes familiares y laborales que son casi molestos. 

Sin embargo, esta cuestión no es un prejuicio sin fundamento, es una fama que los españoles tienen por causas definidas con datos y mediciones. Así lo confirma la Organización Mundial de la Salud, institución que asegura que los españoles aguantan niveles de ruido por encima de los recomendados. Una circunstancia que seguramente no preocupe a mucha gente, pero que mina el bienestar de la sociedad poco a poco. 

La Cadena COPE ha analizado la situación en la que se encuentra España por sus niveles de ruido, tanto en su comparación con el resto del mundo como a tenor de cuáles son las ciudades y las regiones del país que más sufren este problema que para muchos es silencioso o que se reproduce en un segundo plano. 

¿Es España uno de los países más ruidosos del mundo?

Tal y como informa la experta Mar Amate, los españoles aguantan de media más de 70 decibelios al día, lo que supone una cantidad muy por encima de lo aconsejado. Como se explica en el programa de Carlos Herrera, esta supone una cantidad de ruido superior a la que provoca un aspirador a máxima potencia sin dejar de funcionar. Solo hay un país en todo el mundo que convive en una situación de más estrés acústico que España. Se trata de Japón.

El pueblo nipón se ha acostumbrado a vivir con mayores niveles de ruido. Pero ambos países son la cúspide de un ranking que nadie querría liderar. Mar Amate explica que esta situación, que podría no parecer importante para muchos, es trascendental, ya que puede acarrear graves problemas para la salud de la sociedad nacional. 

[1 de cada 10 madrileños duerme con un ruido de tráfico intolerable: lo peor, en Salamanca y Chamberí]

España, como principal exponente de la cultura mediterránea, es un país que siempre se ha identificado con el jaleo de sus encuentros y reuniones y con sus ruidosas conversaciones. Una situación en la que la sociedad se ha acostumbrado a vivir aún a riesgo de poner en serios apuros a su organismo.

¿Cuáles son las ciudades más ruidosas de España?

Si España es el segundo país más ruidoso del mundo solo superado por Japón, lógicamente, algunas de sus ciudades están entre las que tienen una mayor contaminación acústica de todo el planeta. Pero existe un gran interés por encontrar cuáles son las grandes urbes nacionales que quedan señaladas en una clasificación que todas quieren evitar y que ha generado graves polémicas. 

Un agente de la Policía Local de Málaga, de patrulla por el Centro Histórico.

Un agente de la Policía Local de Málaga, de patrulla por el Centro Histórico.

La ciudad más ruidosa de España se encuentra en el norte. Concretamente en Galicia. Se trata de Vigo. La urbe gallega que dirige Abel Caballero, que ha ganado protagonismo en los últimos años por sus icónicas luces de Navidad, ha sido calificada como la ciudad con mayor contaminación acústica de España y en la que sus ciudadanos sufren un mayor estrés por el exceso de ruido. 

Sin embargo, Vigo es seguida de cerca por otras dos ciudades muy importantes de nuestra geografía. En segundo lugar se encuentra Barcelona, la urbe más grande de España solo por detrás de la capital, Madrid. La tercera posición del podio la ocupa Logroño. Tres ciudades localizadas en el norte del país, de oeste a este, y que llevan la preocupación por el exceso de ruido a esta zona de España. Y dejan una situación muy curiosa, ya que las regiones del territorio nacional que suelen ser más relacionadas con el exceso de ruido son las del sur, concretamente, Andalucía

¿Cómo de importante es alejarse del ruido?

La contaminación acústica es una de las grandes olvidadas. El ruido campa a sus anchas en las calles, en los entornos laborales, en las reuniones con amigos o en los encuentros familiares. Y eso perjudica más de lo que la gente cree a la salud. Mar Amate confirma que el único momento en el que los españoles son capaces de hallar de verdad el silencio es cuando duermen. 

Sin embargo, esta cantidad de tiempo no es suficiente, especialmente si se tiene en cuenta que los beneficios del silencio a la salud son muy importantes. De hecho, muchas personas se equivocan cuando intentan buscar la tranquilidad y la calma escuchando música, pero está demostrado científicamente que el silencio relaja más al organismo.

[Este dispositivo 'dos en uno' monitoriza en tiempo real las Zonas de Bajas Emisiones y el ruido de las 'smart cities']

Por su parte, Ana Amante, que también analiza esta cuestión, afirma que dos horas de silencio al día derivan en el desarrollo del hipocampo, la zona del cerebro que está relacionada con la creatividad y con la memoria. Además, tras poner en común sus ideas con personajes de la cultura, muchos le reconocen que el silencio es el espacio metafórico que encuentran para dar rienda suelta a su inspiración. 

El escritor Juan Gómez-Jurado afirma que el silencio le permite acceder "a esa parte de nuestra mente que nos pertenece en exclusiva y nos supone algo de lo que huir, ver cómo nos sentimos ante las cosas". Para él, el silencio es básico a la hora de enfrentarse a la hoja en blanco cuando se pone a escribir. Además, asegura que se marcha muy lejos de su entorno para buscar esa tranquilidad y ese silencio.