Goku de pequeño y de mayor.

Goku de pequeño y de mayor.

Sociedad

Día de Goku: por qué se celebra este 9 de mayo y cuáles son sus mejores momentos en Dragon Ball

Hoy es una fecha clave para los fans del anime y manga de Akira Toriyama, el más popular de los años 90 y referente de la cultura japonesa.

9 mayo, 2023 11:50

Este 9 de mayo, los fans de 'Dragon Ball' están de celebración. O más bien de Son Goku, protagonista del manga de Akira Toriyama lanzado en 1984 y personaje que, casi 40 años después de aparecer por primera vez, sigue siendo un ídolo mundial, un referente en la cultura japonesa y el saiyajin supremo.

Pese a que Kakarot o Kakarotto —nombre real de Goku que viene de la palabra zanahoria en inglés— apareció hace cuatro décadas, fue en 2015 cuando se le concedió un día, el Día de Goku. Este es el octavo 'cumpleaños' del guerrero caracterizado por su "Kame Hame Ha", o en español "Onda Vital", la primera técnica y de las más famosas del personaje, instruida por Muten Roshi.

'Dragon Ball', en español "Bolas de Dragón", hace referencia a siete esferas mágicas que sirven, una vez reunidas, para invocar a un dragón que concede deseos. Este es uno de los temas principales de la serie.

Dragon Ball.

Dragon Ball.

Debido al éxito que generaron los primeros 153 episodios en la década de los 90, lanzaron el resto de sagas: Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Kai, Dragon Ball Super y Super Dragon Ball Heroes.

Entonces, ¿por qué se celebra el día de Goku desde hace tan solo cinco años? ¿Y por qué el 9 de mayo?

¿Por qué se celebra el día de Goku el 9 de mayo?

La empresa de animación japonesa Toei Animation, compañía que produce 'Dragon Ball' desde 1986 en su versión televisiva, llevaba solicitando años atrás el reconocimiento de una fecha para el personaje principal de la serie, y no fue hasta 2015 cuando se lo concedieron. Pero claro, había que elegir una fecha que simbolizara, de alguna forma, al personaje. Y dieron con la clave.

En el calendario japonés, el día 9 de mayo se escribe 5/9, es decir, primero el mes y luego el día. La razón reside en que el romaji —una escritura japonesa— de ambos números se pronuncia de una forma casi idéntica a "Go" y "Ku". Ambas juntas forman el nombre de Goku, de ahí la fecha escogida. El kanji —otra escritura típica japonesa— del héroe de Dragon Ball es 悟 空.

Sin embargo, tal día como hoy también es el cumpleaños de uno de los personajes clave de Dragon Ball, Piccolo. Su padre fue uno de los primeros enemigos de Goku. El namekiano, en un momento de la historia, proclamó el 9 de mayo como el día de Piccolo. El hijo, tiempo después de ser derrotado por Goku se convierte en uno de sus compañeros. 

Mejores momentos de Goku en Dragon Ball

Sin duda son muchos los épicos momentos que dejó Goku, y elegir unos pocos es casi imposible. No obstante, siempre hay algunos que sobresalen del resto, que destacan entre la multitud. Estos son los cuatro grandes momentos de Goku en Dragon Ball.

Muerte de Piccolo Daimao. Piccolo Daimao, proclamado a sí mismo como el 'Rey Demonio', se enfrenta a Goku con el fin de controlar el mundo. Goku sale disparado del suelo y con su Kame Hame Ha golpea a Piccolo Daimaō y le atraviesa el pecho. Antes de morir expulsa por la boca un huevo, el que sería su hijo y después maestro de Son Gohan, Piccolo.

— Enfrentamiento entre Goku y Vegeta: los eternos rivales. Antes de convertirse en el dúo icónico de la serie y, sin exagerar, del manga, eran enemigos. El príncipe Saiyajin quería vencer a Goku, y el objetivo de Goku era, y es, ser el más fuerte de todos. Ese primer enfrentamiento en el episodio 30 de Dragon Ball Z marcó un antes y un después en la vida de Vegeta, ya que él creía ser el más fuerte de todos los de su raza. El combate se desarrolla en las montañas rocosas y, tras un sinfín de golpes y el Kaio Ken x3 de Goku, finaliza el combate, y resulta vencedor saiyajin criado en la tierra. Es una de las batallas más históricas de la serie.

 Goku despierta el Super Saiyajin. El 24 de diciembre del año 762, siguiendo la cronología de Dragon Ball, es la fecha en la que Goku se transformó en Super Saiyajin por primera vez, debido al asesinato de Krilin por parte de Freezer. Esta escena aparece en el episodio 95 de Dragon Ball Z, "Finalmente Goku se transforma en el legendario Super Saiyajin".

La unión en combate de Goku y Freezer para luchar contra Jiren. Los grandes enemigos de Dragon Ball unen fuerzas para luchar contra Jiren en el Torneo del Poder, donde varios universos compiten entre sí para ser los más fuertes. Así, Son Goku tuvo que hacer equipo ni más ni menos que con Freezer, quienes forman parte del universo 7. Finalmente, logran acabar con Jiren, del 11, y resultan vencedores del combate.

Goku, quien prefiere "ser un mono descerebrado que un monstruo sin corazón", también se caracterizó por saber qué decir en cada momento. Algunas de sus frases, como la siguiente, se pueden transportar a la vida real. "Vas a tener batallas duras y habrá dolor, pero eres un verdadero guerrero, así que levántate, pelea y gana".