Barbie vuelve a apostar por la diversidad: lanza la primera muñeca con Síndrome de Down

Barbie vuelve a apostar por la diversidad: lanza la primera muñeca con Síndrome de Down Mattel

Sociedad

Barbie lanza su primera muñeca con Síndrome de Down: sus otras versiones inclusivas

La empresa fabricante, Mattel, ha colaborado con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down de Estados Unidos para crear esta nueva versión.

25 abril, 2023 21:00

Adiós a las muñecas altas, rubias y delgadas con medidas 90-60-90, a los tacones y a la perfección, entendida como la establecida en la sociedad. Barbie está de estreno y da la bienvenida a su nuevo modelo que apuesta por la inclusión social: la empresa Mattel crea la primera muñeca con Síndrome de Down. En España saldrá a la venta el próximo 1 de mayo.

La empresa ha trabajado con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down de Estados Unidos, en inglés National Down Syndrome Society (NDSS), para diseñarla. Esta nueva muñeca cuenta con un cuerpo más pequeño, con una cara redonda, ojos almendrados y un puente nasal más plano. Una viva imagen de las personas con esta afección.

Además, viene con un collar con tres flechas, en referencia al cromosoma 21, ya que los bebés que nacen con Síndrome de Down tienen una copia extra de este cromosoma. También llega con unas tobilleras ortopédicas rosas debido a que algunos niños necesitan llevarlas para poder andar de forma correcta.

[Barbie por fin es real: ya tiene caderas, brazos y piernas 'normales' como las mortales]

Barbie con Síndrome de Down.

Barbie con Síndrome de Down. Mattel

Este martes, la multinacional ha anunciado que ha sido "creada para brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie, así como que esta a su vez refleje el mundo que les rodea". 

También aseguran en el comunicado que en España hay una embajadora, Mariana de Ugarte, que es influencer, escritora y madre de dos niños con Síndrome de Down, Marianita y Jaime.

Con esta iniciativa, Mattel quiere demostrar que sigue apostando por la diversidad y la inclusión social para que todos los niños dejen de soñar y puedan disfrutar con las Barbies.

Otras Barbies inclusivas

La empresa asumió que necesitaba reinventarse, y en junio de 2022 anunció su salto a la diversidad con una colección a favor de la inclusión social. Estas son algunos de los modelos que sacaron al mercado.

Para empezar, la Barbie Fashionista en silla de ruedas. También cuenta con un modelo de Ken.

Barbie en silla de ruedas.

Barbie en silla de ruedas. Mattel

También incluyeron en la serie a una Barbie con implante coclear, otra con una prótesis de pierna, y a un Ken con vitíligo. Además, incluye numerosos tonos de piel, tipos de cuerpo, peinados, modas y discapacidades.

Ken con vitíligo.

Ken con vitíligo. Mattel

También empezaron a contar con Barbies de todo tipo de profesiones para optar por unos modelos que reflejaran el feminismo, como Barbie enfermera, profesora, astronauta o bióloga.

Asimismo, apoyaron a la comunidad LGTBIQ+ y homenajeó con una Barbie trans a la actriz y mujer transexual Laverne Cox. "Ha sido un sueño hecho realidad trabajar de la mano de Barbie durante varios años para crear mi propia muñeca. No puedo esperar a que las fans encuentren mi muñeca en las estanterías y tengan la oportunidad de añadir a su colección una Barbie moldeada según una persona transgénero", manifestó Cox en una entrevista difundida por Mattel.

Y para llegar todavía más lejos, crearon a la reina Isabel II como homenaje a sus 96 años y para celebrar sus 70 años en el trono.

Barbie de la reina Isabel II.

Barbie de la reina Isabel II. Mattel

¿Cómo se llama Barbie en la vida real y cuántos años tiene?

El nombre real de Barbie es Barbara Millicent Roberts y nació el 9 de marzo de 1959 en la Feria internacional americana del juguete. Así, se conservó esa fecha como el cumpleaños de la muñeca.

Su creadora fue Ruth Handler, y le puso ese nombre en honor a su hija. Falleció el 27 de abril de 2002, pero el legado que dejó continuará por muchos años.

¿Cuál fue la primera Barbie del mundo?

La primera muñeca Barbie de 1959 fue la Ponytail. En Amazon, tiene un precio de 5.140 euros.

Barbie original de 1959.

Barbie original de 1959.

Aunque su predecesora fue 'Lili', una muñeca alemana a la moda producida en 1955, pero que nada tenía que ver con la muñeca de Mattel.

'Lili'.

'Lili'.

¿Cuándo llegó Barbie a España?

Barbie llegó a España y se extendió al mercado internacional en 1977. Se crearon algunos modelos que se distribuyeron exclusivamente en la Península, como la Barbie Top Model, de 1989, o la Barbie 10º Aniversario en España, de 1987.

¿Cuál es la muñeca Barbie más vendida del mundo?

La muñeca más vendida fue Barbie Totally Hair. Se lanzó en 1992 y fue todo un éxito. Se llegaron a vender más de 10 millones en todo el mundo. Todo gracias a que, por aquel entonces, era la Barbie con el pelo más largo y venía con un gel para peinar.

[El insólito caso de Sonia Rodríguez, la 'Barbie de Talavera' con 250 muñecas y una casa teñida de rosa]

En 2022 se celebró su 30 aniversario y la empresa hizo una colaboración con la marca de ropa urbana unisex Cakeworthy.