El futuro de la hostelería pasa por la formación, las experiencias y la digitalización

El futuro de la hostelería pasa por la formación, las experiencias y la digitalización

En colaboración con:

Sociedad

El futuro de la hostelería pasa por la formación, las experiencias y la digitalización

HEINEKEN España presenta el Barómetro FUERZABAR, el mayor estudio reciente sobre tendencias de futuro de la hostelería en el que han participado alrededor de 450 hosteleros y 12 expertos en el sector.

4 diciembre, 2022 02:10

La hostelería en España ha generado hasta el 6% del PIB (el tercer sector con más peso de nuestro país), concentra a más de 315.000 establecimientos y emplea a 1,7 millones de personas (135.000 más que en 2021), según datos de Hostelería de España (CEHE). Si hay algo que precisamente nos caracteriza en España es que este sector forma parte de nuestra identidad, de nuestro ocio y, en resumidas cuentas, de nuestro estilo de vida. Es por ello por lo que HEINEKEN España ha presentado el Barómetro FUERZABAR: 'claves para la profesionalización de la hostelería', realizado para la Fundación Cruzcampo. Entre sus principales claves, el sector demanda un buen servicio con profesionales que se adapten a los cambios en las necesidades y gustos de sus clientes.

La hostelería afronta ahora el futuro con más ganas, ilusión y retos en un nuevo escenario social. Este sector "tiene la capacidad de generar felicidad y además tiene un gran valor económico, lo que lo convierte en motor de nuestro país", señala Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, a propósito del Barómetro FUERZABAR de HEINEKEN España, el mayor estudio reciente sobre tendencias de futuro de la hostelería.

Con la participación de alrededor de 450 hosteleros y 12 expertos, este barómetro, llevado a cabo para la Fundación Cruzcampo, tiene como objetivo mejorar la formación y la profesionalización de los profesionales de la hostelería, por lo que se incorporará en sus planes de formación. Además, supone un paso más en el compromiso social de HEINEKEN España, que lleva más de dos décadas formando a hosteleros a través de su Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España, e impulsando la competitividad del sector de la hostelería con otras iniciativas así como una contribución de más de 340 millones de euros durante los dos últimos años.

Barómetro FUERZABAR de HEINEKEN

Polarización, Personalización y Preparación

Con el fin de evolucionar y adaptarse a las demandas actuales, los bares y restaurantes de nuestro país participantes en el barómetro detectan algunas carencias claras en la profesionalización de sus negocios y en la plantilla, dificultades en la retención del talento joven y, como consecuencia, un empeoramiento de la imagen pública. Por eso, han establecido lo que denominan las 3P de la hostelería que viene:

  • Polarización de la oferta: Modernizarse es crucial. El 85% de los hosteleros piensa que la clave está en ofrecer experiencias distintas para aportar un grado más al cliente: catas, talleres, actividades... Así mismo, y después del triunfo del comercio electrónico, es el momento de los establecimientos convenience o automatizados, que resuelven necesidades de manera fácil y barata. Y, por supuesto, hacer hincapié en los servicios de take away y en el delivery.
  • Personalización: Casi ocho de cada diez hosteleros (79%) tienen claro que  los negocios que sepan manejar y aprovechar la información sobre sus clientes a través de la digitalización y el big data serán más provechosos, ya que les permitirá conocerlos mejor y, así, ofrecer un servicio más adecuado. Además de mejorar la relación con el cliente a través de las reservas on line, ya instauradas de manera generalizada, se trata de tener conocimiento de las nuevas necesidades de estos clientes (alergias, comidas étnicas, veganos…) y satisfacer sus demandas de manera eficiente. 
  • Preparación de equipos y negocios: Adaptar la gestión del establecimiento, así como el equipo de recursos humanos a una perspectiva más moderna es clave para retener el talento joven cualificado en los negocios. Además, es fundamental fomentar la formación y hacer más atractivas las condiciones de trabajo y así evitar la mano de obra poco cualificada.

Fundación Cruzcampo con las nuevas generaciones

En Fundación Cruzcampo son muy conscientes de estas necesidades y pusieron en marcha su escuela de hostelería hace más de 23 años para formar a hosteleros y buscar la inserción laboral de los jóvenes a través de su programa de formación y becas Talento Cruzcampo. Ahora, incorporarán las conclusiones de este Barómetro FUERZABAR en sus programas de formación.

Así, nos encontramos en una carrera hacia un nuevo modelo de negocio hostelero,  creándose nuevas habilidades y carreras profesionales de calidad en el sector. Entre los nuevos perfiles profesionales destacan expertos en locales o entornos experienciales, en delivery y take away, en nuevas preparaciones de producto, en comida saludable o gestión sanitaria, en gestión medioambiental y sostenibilidad, en marketing gastronómico, los sommeliers y maestros cerveceros, los directores de sala, los gestores de Recursos Humanos especializados en hostelería o los leadership team experts, networking experts e innovator tools experts.

#FUERZABAR, de ahí el nombre del barómetro, es el movimiento colaborativo de apoyo a la hostelería que creó HEINEKEN España en 2020 y al que en los últimos dos años ha destinado 340 millones de euros para estimular la competitividad del sector. Un paso más, unido a los proyectos de formación a través de su Fundación Cruzcampo, en el compromiso social de la cervecera.