Entrevista a Laura Baena, Malasmadres. Conciliación y maternidad.

Con la colaboración de

Sociedad

Romper el mito de la “madre perfecta”

Una visión real de la maternidad y sin estereotipos es lo que define el Club de Malasmadres, el movimiento iniciado por Laura Baena para mejorar la conciliación laboral y familiar de las mujeres.

1 mayo, 2022 02:47

Siguen siendo muchas las mujeres que aparcan su carrera laboral para dedicarse a sus hijos, o que renuncian a la maternidad por las dificultades que supone conciliar la vida laboral y la familiar. La crianza y educación de los hijos e hijas en nuestro país sigue recayendo, principalmente, sobre las mujeres, quienes a menudo se ven discriminadas por su decisión de ser madres.

El 57% de las mujeres españolas ha sufrido una pérdida salarial tras convertirse en madres, desvelaba recientemente una encuesta realizada por la Asociación Yo No Renuncio, creada a través del Club de Malasmadres. Y también son ellas las que solicitan excedencias, reducciones de jornada, o las que interrumpen su jornada laboral para atender a los hijos cuando enferman, según los datos recogidos por Malasmadres.

Este ‘club’ fue un proyecto fundado en 2014 por Laura Baena, con el objetivo de crear un espacio para mujeres y madres más allá de la maternidad. Baena, que es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, abandonó su puesto de supervisora creativa en una agencia de publicidad porque le resultaba imposible compaginar su recién estrenada maternidad con su labor profesional. Y así nació, en una cuenta de Twitter, @malasmadres.

6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres

Baena quería compartir en redes sociales una maternidad real y sin estereotipos, con el fin de reivindicar -siempre con humor- a las madres que aceptan el hecho de no ser perfectas. Pero el inicio satírico de la cuenta, aunque nunca se ha abandonado, se convirtió también en una lucha por la conciliación pues, para su creadora, ésta debe implicar a hombres y mujeres en la misma medida.

Un espacio para compartir experiencias, preocupaciones, consejos y en el que “desmitificar la maternidad y romper el mito de la madre perfecta”. Es la mejor definición para Club de Malasmadres, que pasó de ser el sentimiento individual de su creadora a la experiencia de más de un millón de madres. El proyecto, o movimiento, llegados a este punto, se describe a sí mismo como “una comunidad emocional 3.0 de madres que tenemos mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo o al menos morir en el intento”.

Además del Club de Malasmadres, Laura Baena también es cofundadora junto a la socióloga Maite Egoscozábal de la asociación Yo no Renuncio, un proyecto que busca visibilizar y sensibilizar sobre la ausencia de medidas de conciliación a través de iniciativas como el Teléfono Amarillo de la Conciliación.

El 90% de las reducciones de jornada laboral son de mujeres

El camino de la maternidad tiene, en muchos casos, un triple coste: laboral, personal y emocional. Es por ello que desde Club de Malasmadres reivindican la necesidad de visibilizar la dureza de esta labor, poniendo en valor todo el trabajo que supone cuidar de los hijos e hijas. Pero sobre todo, que la esfera familiar no signifique para las mujeres tener que renunciar a otros aspectos de su vida. Tal como destaca Laura Baena para la plataforma Mejor Conectados, “la conciliación no es solo de mujeres y madres, es también de los hombres que tienen que acompañarlas, con los que hacer equipo y a los que es necesario implicar”.

Solo el 8% de los hombres interrumpe su jornada laboral en el caso de enfermedad de los hijos

Laura Baena durante la grabación del vídeo para Mejor Conectados.

Laura Baena durante la grabación del vídeo para Mejor Conectados.

Conectar a personas con vivencias similares y objetivos comunes es lo que consiguió Baena con su Club de Malasmadres. Y es el mismo propósito que persigue Mejor Conectados, la plataforma de contenidos de Telefónica: “Un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

Junto a la historia de Laura Baena encontraremos en esta web otras historias de éxito gracias a las conexiones humanas. Rafa Nadal, Ferran Adrià, Gustavo Dudamel, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, María Zabala… Todos ellos encarnan a la perfección la premisa bajo la que nace Mejor Conectados, que es que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, según las palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Todas estas personalidades han dado a conocer sus testimonios en las Historias increíbles de Mejor Conectados. Pero como el fin último de esta plataforma es conectar a las personas y ampliar su talento, a través del apartado Aprende con expertos se ofrecen una serie de clases magistrales en las que figuras de primera línea como Iñaki Gabilondo, Perico Delgado, Pablo Laso, María Zabala o Amaya Valdemoro aportan, en primera persona, sus consejos y veteranía para ofrecer a los usuarios nuevas herramientas con las que establecer relaciones en el día a día que les ayuden a progresar tanto a nivel laboral como personal.