ORPEA inaugura su primer centro para mayores especializado en salud mental

ORPEA inaugura su primer centro para mayores especializado en salud mental

Con la colaboración de

Sociedad

ORPEA inaugura su primer centro para mayores especializado en salud mental

El centro ‘ORPEA Madrid Puerta de Hierro’ celebra su primera jornada de puertas abiertas los días 22 y 23 de abril.

21 abril, 2022 04:08

Uno de los referentes europeos en atención a la dependencia y cuidado de las personas mayores, ORPEA, inaugura con una jornada de puertas abiertas, el viernes 22 y el sábado 23 de abril, su primer centro focalizado específicamente en personas mayores con problemas de salud mental. ‘ORPEA Madrid Puerta de Hierro’ está ubicado en el barrio del mismo nombre, en la calle Alfonso Fernández Clausell, 2, y será uno de los pocos centros de este tipo en España, un recurso sociosanitario tan escaso como demandado por su especialización.

El centro ‘ORPEA Madrid Puerta de Hierro’ cuenta con 54 camas autorizadas y combina la experiencia en residencias de mayores del grupo, pionero en el modelo de unidades especializadas por grado de dependencia y salud mental con sus UPADs (Unidad Protegida de Alzheimer y otras Demencias), con el modelo asistencial de la prestigiosa Clínica López Ibor, también propiedad de ORPEA, y que se encuentra a escasos metros del nuevo centro.

De hecho, ‘ORPEA Puerta de Hierro’ cuenta con un equipo profesional multidisciplinar especializado de la Clínica López Ibor (psiquiatra, médico, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, y enfermería). Los dos centros comparten el mismo modelo y equipo asistencial que les permite atender cualquier patología mental en las personas mayores, ya sea aquellos que se encuentren en su fase aguda en la Clínica López Ibor o aquellos que requieran una media o larga estancia. Este equipo está experimentado en diseñar e implementar programas de cuidados efectivos e innovadores para patologías psiquiátricas o neuropsicológicas (trastornos del estado de ánimo, alteraciones conductuales y emocionales, trastorno bipolar, trastornos psicóticos, etc.) que necesitan un tratamiento especializado en su cuidado diario.

‘ORPEA Madrid Puerta de Hierro’ cuenta con las características habituales de otros centros del grupo ORPEA: instalaciones modernas y acogedoras, habitaciones personalizables y luminosas, todas ellas individuales y dotadas de baño completo. Además, el centro presenta amplias zonas exteriores y ajardinadas. Entre las zonas comunes cuentan amplios salones, gimnasio, sala multisensorial Snoezelen, terrazas y zonas ajardinadas.

Como todos los centros de ORPEA, el de Puerta de Hierro también dispone de servicio de restauración propia. La cocina propia recibe mucha importancia como medida para alcanzar una mejor salud y bienestar, destacando por la innovación en la elaboración y presentación de los alimentos, con el ejemplo de la ‘comida texturizada’ en los casos de mayores en los que es necesario para facilitar la deglución.

Un recurso residencial necesario

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Esta prevalencia, aumenta considerablemente para personas mayores de 65 años alcanzando a 4 de cada 10 personas. Los mayores con una enfermedad mental diagnosticada requieren tener controlada la medicación, un seguimiento médico exhaustivo y revisión de su estado continuado para conseguir el mayor bienestar y calidad de vida.

A pesar de esta necesidad patente, los recursos residenciales sanitarios y sociales especializados para atender a mayores con problemas de salud mental son escasos o prácticamente inexistentes en nuestro país. El nuevo centro de ORPEA busca dar respuesta a esta demanda.

Desde ‘ORPEA Madrid Puerta del Hierro’ explican que “las personas mayores con enfermedad mental necesitan una atención de media o larga estancia muy específica, y requieren profesionales especializados que intervengan atendiendo a las necesidades específicas del trastorno, pero también otras patologías geriátricas, como inmovilidad, riesgo de caídas, deterioro físico o cognitivo derivado”.

Estos profesionales expertos en psicogeriatría valoran las necesidades particulares de cada paciente para perfilar un plan individual de tratamiento que le permita controlar la patología, prevenir el desarrollo de complicaciones y mejorar su autonomía y bienestar físico y mental. Y es que, como advierte la OMS, los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030.

Terapias innovadoras con animales, consolas o niños

Las terapias innovadoras son parte de la trayectoria de ORPEA en todos sus centros y en la Clínica López Ibor. La roboterapia, la realidad virtual, las salas multisensoriales ‘Snoezelen’ o la intervención asistida con animales (IAA) son algunas de las terapias frecuentemente utilizadas en los centros de ORPEA. Las actividades terapéuticas que emplean animales, por ejemplo, motivan a los mayores y mejoran su socialización. Los mayores generalmente trabajan con perros y gatos, pero en algunos centros también con aves (desde periquitos a aves rapaces).

Sin embargo, quizá el caso más único de ORPEA sea el de ORPEA Meco, posiblemente la primera residencia para mayores con escuela infantil incorporada. En este caso, los mayores con Alzhéimer y otras demencias realizan actividades intergeneracionales que suponen beneficios terapéuticos tanto a nivel cognitivo, afectivo emocional, físico funcional, etc. para el mayor, pero también suponen un aporte educacional para los niños.