Milana Bonita, el Airbus A330 de carga de Correos Cargo.

Milana Bonita, el Airbus A330 de carga de Correos Cargo.

Con la colaboración de

Sociedad MARCAS Ñ

Tu mercancía, por aire desde y hacia donde quieras, con los chárter de Correos Cargo

La línea de transporte aéreo de mercancías y paquetería de Correos abre su abanico de servicios con la incorporación de vuelos chárter de carga.

31 marzo, 2022 00:41

Correos amplía el horizonte de su actividad logística con la puesta en marcha de Correos Cargo, mediante el cual da el salto a los cielos. Con este nuevo servicio la compañía quiere ayudar y favorecer la internacionalización de las empresas españolas, así como la exportación de sus productos.

Otro de los pilares sobre los que se sustenta Correos Cargo consiste en dar respuesta a la creciente demanda que motiva el auge del comercio electrónico. A medida que las compras online se han incrementado durante los últimos años, los corredores comerciales más recurridos, especialmente los que conectan Latinoamérica-Europa-Asia, se han intensificado, por lo que la entrada de Correos en este segmento es una buena noticia para agilizar los envíos y ganar en comodidad y eficiencia en las operaciones que tienen origen o destino en España. Además, una de las últimas novedades que ha presentado la compañía logística en el marco de Correos Cargo es la posibilidad de fletar vuelos chárter de carga.

De hecho, Correos admite que la paquetería es -de todas sus líneas de negocio-, una de las más rentables. Y es que, aunque ya se percibía una clara progresión al alza durante los años precedentes, solo en el primer trimestre de 2021 los ingresos aumentaron el 25%. En ese periodo se alcanzó la cota de 135 millones de paquetes enviados, lo que supuso un 12,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según las previsiones que maneja la compañía, esta tendencia seguirá al alza en el futuro, ya que se espera que los ingresos ligados a la logística supongan más del 40% en dos o tres años. Se trata de un escenario en el que el desarrollo del e-commerce tiene mucho que ver, como demuestra su crecimiento sostenido en torno al 20% durante el último lustro.

La creación de Correos Cargo a principios de 2022 es fruto de la colaboración de la compañía con Iberojet, la división aérea de Ávoris Corporación Empresarial, cuya flota de Airbus A330 quedarán asignados para cubrir la ruta Madrid-Hong Kong-Madrid. Esta alianza, además de suponer una vía adicional en el abanico de servicios de Correos, también abre la puerta a otras sinergias entre la empresa privada y la pública.

Vuelos solidarios con Ucrania

Este mecanismo es una excelente oportunidad para organizar envíos puntuales de mercancías pero de igual manera, la versatilidad que ofrecen estos recursos es la de haber podido prestar ayuda humanitaria a los refugiados del conflicto de Ucrania.

Carga de material para prestar ayuda humanitaria destinado a los refugiados ucranianos en Polonia.

Carga de material para prestar ayuda humanitaria destinado a los refugiados ucranianos en Polonia.

De hecho, a lo largo de este mes de marzo, Correos puso en marcha dos vuelos a Polonia con los que estrenaba el ‘Milana Bonita’, el primero de sus aviones de carga. Con él, ya se han transportado más de 40 toneladas de material para abastecer a World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés.

Este cocinero, famoso por su talento culinario pero también por sus acciones humanitarias, ha establecido unas instalaciones temporales cerca de la frontera con Ucrania para atender y dar alimento a los miles de refugiados que huyen de la guerra. Es una labor tan necesaria como logísticamente compleja a la que Correos se ha adherido facilitando la movilización de comida y de equipamiento de cocina industrial, menaje, utensilios para mantener caliente la comida, entre otros elementos básicos.

Aunque el carácter internacional del conflicto ha motivado el uso del 'Milana Bonita', lo cierto es que Correos y la ONG de José Andrés ya han tenido la ocasión de colaborar en otros dos episodios de calado que hemos vivido desde 2020: la pandemia, por un lado, y la erupción del volcán de La Palma, por otro.

Mientras que en el primer caso, voluntarios de la compañía repartieron cientos de menús a sanitarios que ejercían su labor en hospitales, en Canarias ambos unieron fuerzas para ayudar a reactivar la economía local facilitando la incorporación de los productos locales a Correos Market. Gracias al cual los agricultores pudieron servir sus productos a cualquier punto de España y Portugal. Esta plataforma online de envíos pone en contacto a los consumidores con los productos de zonas rurales de forma directa y con la garantía de calidad y de envío rápido asegurados.

Se da la circunstancia, además, de que el avión que usa Correos Cargo, 'Milana Bonita', es, como expresa la compañía, “un símbolo de la Marca España”. Además es un homenaje hacia la cultura y los valores de justicia social que se defiende en la obra de Miguel Delibes, en cuya obra Los Santos Inocentes, unos de los personajes principales tiene a su cargo un ave a la que llama con cariño, precisamente, "milana bonita".