VR

VR

Sociedad

La re-evolución de los Team Building: así se celebra la Navidad dentro de las grandes empresas

Compañías como Coca-Cola, Santander o Cepsa ya aplican alternativas tecnológicas complementarias a las clásicas cenas de empresa.

24 noviembre, 2021 16:42

Noticias relacionadas

El team building es la técnica empresarial que tiene como objetivo fomentar el espíritu de equipo y de trabajo de los profesionales de una compañía. Esto se consigue mediante la celebración de una serie de actividades organizadas o contratadas por la empresa, para lograr una notable mejora de las relaciones interpersonales y de la productividad dentro de un grupo.

Renovación de las clásicas actividades navideñas de Team Building

La evolución del sector de RRHH en materia tecnológica ya deja huella en el ámbito de los Team Building y lo está revolucionando por completo. Las relaciones entre los empleados ya no se fomentan exclusivamente mediante actividades como un curso de cocina, un partido de fútbol o una acción sostenible para limpiar un bosque. Ahora también ‘se crea espíritu de equipo’ a través de experiencias tecnológicas que, además de fomentar las relaciones entre los empleados, despierta el talento y evalúa las competencias de cada uno los profesionales que participan.

En España se encuentran ejemplos en grandes empresas como Coca Cola, Santander, Cepsa, Indra, Astra Zeneca o Janssen, que ya aplican alternativas de Team Building muy alejadas del escenario más tradicional. Estas empresas han decidido apostar por los servicios que ofrece Psicosoft, la consultora española de RRHH que se sitúa a la vanguardia de técnicas y sesiones disruptivas, en una clara muestra por la renovación y evolución tecnológica de las actividades tradicionales de Team Building.

Gafas de Realidad Virtual y Sesiones de videojuegos para fomentar el ‘buen rollo’ entre los empleados

VR

VR

Las sesiones de gaming y de realidad virtual son una garantía total de Team Building, y se convierten así en el mejor ejemplo de la sinergia Diversión y Formación. Además estas revolucionarias actividades cuentan con una ventaja única, pues las sesiones pueden celebrarse tanto de forma presencial, como a través de un canal remoto o, directamente, con un formato híbrido.

Un profesional de la empresa Astra Zeneca comparte sus impresiones tras participar en una jornada de gamificación organizada por Psicosoft: "ha sido una experiencia muy divertida, y tengo la sensación de que todos aprendemos mejor experimentando, como en este caso. Es en la propia experiencia donde fijas el conocimiento mientras practicas. Y si además es una actividad gamificada, resulta incluso más efectivo".

Que la distancia no nos separe

Sergio Yáñez, CEO de Psicosoft eSport Academy, valora la importancia de la celebración de este tipo de actividades dentro de las empresas ya que "dada la situación actual en la que llevamos mucho tiempo sin juntarnos físicamente, el team building mejora la motivación de los participantes, fomenta el sentimiento de pertenencia y el orgullo de marca, reforzando el ambiente de trabajo y la creatividad de los equipos"

Yáñez ejemplifica con la jornada de Team Building celebrada por Coca-Cola el año pasado, en la que “60 colaboradores vivieron una experiencia gamificada en remoto, con la que se aprovechó para celebrar los resultados conseguidos durante el año; fue un éxito total. Esto sirvió para que los profesionales de Coca-Cola hiciesen equipo justo antes de las fiestas navideñas”.

Psicosoft Instalaciones

Psicosoft Instalaciones

¿Por qué es tan importante el Team Building dentro de una empresa?

Principalmente por cinco motivos: aumenta la motivación de los empleados, la motivación es la guía para lograr una buena productividad. Unos empleados motivados serán también más felices en su puesto de trabajo; fomenta la pertenencia al grupo, el espíritu de equipo de las diferentes actividades de Team Building hace que fomente la sensación de identidad y pertenencia al grupo; crea vínculos entre los compañeros, las actividades fomentan vínculos entre los trabajadores, creando mejores relaciones interpersonales entre compañeros; mejora la comunicación del equipo, para que una empresa alcance su máximo rendimiento resulta imprescindible que fluya la comunicación e interacción entre los empleados y aumenta la creatividad, el ambiente distendido y la dinámica de las actividades de team building provoca que los trabajadores se encuentren con distintos retos y aflore su creatividad en escenarios disruptivos.