II Jornada “Contra el maltrato, Tolerancia Cero”

II Jornada “Contra el maltrato, Tolerancia Cero”

Sociedad

Fundación Mutua Madrileña celebra la II Jornada “Contra el maltrato, Tolerancia Cero”

Expertos piden poner el foco en la prevención y los jóvenes para frenar las conductas que pueden derivar en violencia de género.

25 octubre, 2021 17:04

Noticias relacionadas

La normalización de determinadas conductas entre los jóvenes supone “un grave problema” para combatir la violencia de género. Así lo destacó el pasado viernes la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la inauguración de la II Jornada “Contra el maltrato, Tolerancia Cero”, organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias: “Debemos poner el foco en la juventud. La violencia de género se va sofisticando a través de las nuevas tecnologías” y ha equiparado que “lo que se hace en el mundo virtual es lo que se hace en el mundo físico. Estamos viendo el grave problema que supone que se normalicen conductas violentas, estereotipos machistas o mitos falaces”, remarcó.

La ministra de Justicia también se refirió en su intervención a la violencia vicaria, “la manifestación más cruel de violencia contra las mujeres” y señaló que no se debía tolerar que se inflija ese sufrimiento, por lo que destacó que “es muy importante actuar". "Que sepamos que son delitos y tenemos la obligación de ponerlo en conocimiento a las autoridades”, dijo.

En la inauguración, la ministra de Justicia estuvo acompañada por Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, y Silvio González, consejero delegado de Atresmedia

Tolerancia cero

Tolerancia cero

Ignacio Garralda se refirió a la violencia de género como “una pandemia en sí misma”. Citando el último macroestudio realizado por Fundación Mutua y Antena 3, destacó que “un 45% de la población manifiesta conocer algún caso cercano de violencia de género en su entorno. Hay que proteger a las víctimas y a sus hijos, con todos los recursos y en todos los ámbitos posibles, porque la única cifra válida debe ser cero”.

Por su parte, Silvio González subrayó que la violencia de género es un “problema que concierne a toda la sociedad” y los ciudadanos “no podemos hacer oídos sordos. Estamos hablando de la defensa de los derechos de la mujer”. Asimismo, ha incidido en que “los jóvenes no son conscientes de las situaciones de maltrato”, especialmente las que se producen con las tecnologías y los móviles, situaciones “que las aceptan como normales, pero no se pueden permitir coacciones de libertad se tenga la edad que se tenga”.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, clausuró el encuentro: “Las 1.114 asesinadas desde que tenemos registro en 2003 son solo la punta del iceberg; debajo hay un mar de violencia oculta y es nuestra obligación ser proactivas para que salga a la luz”. Añadió que “frente al negacionismo que está haciendo tanto daño a los jóvenes”, la lucha contra la violencia de género “no es una ideología”.

En la jornada participaron expertos del mundo de la judicatura y la fiscalía, de los cuerpos de seguridad del Estado y asociaciones de atención y apoyo a las víctimas y a sus hijos.