Fotograma del vídeo 'Una decisión, toda una vida', ganador del concurso 'Nos duele a todos'.

Fotograma del vídeo 'Una decisión, toda una vida', ganador del concurso 'Nos duele a todos'.

Actualidad

Jóvenes contra la violencia de género: así son los proyectos ganadores del concurso de la Mutua

Fundación Mutua Madrileña celebra el certamen contra la violencia de género #nosdueleatodos, en el que han participado miles de estudiantes de toda España. 

1 octubre, 2021 01:26

Noticias relacionadas

La violencia de género es un problema social que nos incumbe a todos, incluidos los más jóvenes. Por desgracia, cada vez son más los que piensan que "no existe". Concretamente, uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones (entre los 15 y los 29 años), considera que "es un invento ideológico", tal y como reveló esta semana el Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

Para luchar contra esta lacra, Fundación Mutua Madrileña ha celebrado la séptima edición del certamen #nosdueleatodos. Se trata de un Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y Contra la Violencia de Género que "reconoce las mejores creatividades realizadas por estudiantes de cualquier edad para sensibilizar contra la violencia de género".

Hay un total de 20.000 euros en premios y este año han sido seleccionados 868 proyectos presentados por 1.604 estudiantes de 713 colegios, institutos y universidades de toda España. Lo que supone, según aseguran desde la Fundación, "un récord de participación con respecto a las ediciones anteriores".

Los ganadores

Las categorías se dividen en centros de enseñanza superior y enseñanza media. En la primera categoría, los ganadores han sido Daniel Bejarano y Carlos Martínez por Una decisión, toda una vida. Su corto muestra la historia real de Ana, la abuela de Carlos, y con él buscan "mandar un mensaje de esperanza" a las mujeres que están pasando por una situación de maltrato. 

"Es intentar dar la mano, empujar a que tomen la decisión de dejarlo. No sabemos qué ocurre dentro de cada una y a qué resistencias se enfrenta, pero sobre todo es que pida ayuda", cuenta Carlos a MagasIN. "Lo bueno es tomar una decisión, aunque sea difícil. Sobre todo hacerlo por su seguridad y su integridad porque al final, de todo se sale", añade Daniel.

El corto de estos jóvenes de Figueres (Girona), alterna planos de Ana mientras se escuchan trozos de una conversación que mantuvieron con ella. "Cuando nos apuntamos no teníamos una idea concreta de qué haríamos, era todo muy abstracto. Un día en una comida con mi abuela, de golpe nos explicó la historia. Bueno, yo ya lo sabía, pero nos lo contó un poco detalle. Ahí pensé que qué mejor que alguien que ha pasado por esto y más en una generación distinta a la nuestra, pueda hablar y dar ejemplo", explica Carlos. 

Hablaron con ella alrededor de 20 minutos y de ahí extrajeron los fragmentos con los que otras mujeres se pudiesen sentir identificadas. "No queríamos personificar a mi abuela, sino que fuesen mensajes que la gente pueda sentir".

Además del premio monetario, para Carlos la mayor recompensa ha sido sentir la alegría de su abuela al saber que habían ganado. "Cuando se lo dijimos se puso a llorar y fue muy bonito. El premio real fue ver a mi abuela así emocionada".

No son mascotas

El ganador dentro de la categoría de enseñanza media ha sido Unai Alonso, un estudiante vallisoletano de 17 años. Su vídeo No es tu animal de compañía, que gira en torno al trato que reciben las víctimas de violencia de género por parte sus parejas y que muchas veces se asemeja al de una mascota.

"Cuando hicieron el anuncio de la promoción de Mutua Madrileña lo empecé a hablar con mis amigos y nos dimos cuenta de que había muchos hombres que trataban a las mujeres como animales. Así que decidí contrastarlo y hacer una conversación como si fuese un animal", explica. 

Él mismo afirma haber visto comportamientos del estilo que muestra en No es tu animal de compañía y por eso apuesta por proyectos como este para "conseguir la igualdad para que no siga pasando".