Un momento del vídeo homenaje.

Un momento del vídeo homenaje.

Sociedad

El vídeo más emotivo de la 'Jiménez Díaz' para sus sanitarios por la lucha sin tregua contra la Covid

El Grupo Quirón lo ha publicado para mostrar el agradecimiento a sus profesionales a lo largo de estos duros meses de pandemia.

12 febrero, 2021 19:34

Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz Quirón Salud celebra cada 13 de febrero su aniversario. Casi un año después de que se detectará el primer caso de Covid en esta clínica —ocurrió el 26 de febrero de 2020—, se cumplen 86 años del nacimiento del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas, así como los 66 de la Clínica de la Concepción. Estos han sido los motivos por los que el centro madrileño ha homenajeado a todos sus profesionales.

El emotivo reconocimiento se ha llevado a cabo con la grabación de una campaña protagonizada por 25 empleados del hospital y la colocación en el mismo de fotografías con mensajes que destacan las labores realizadas en equipo.

A lo largo de este último año, el equipo de la Fundación Jiménez Díaz ha aprendido este año lecciones de vida "que les guiarán para siempre", exponen en el vídeo. Nunca imaginaron vivir algo así, pero al final lo han resuelto como un equipo: "Latiendo con un único corazón en todo momento".

Cabe recordar que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz tiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953. Desde entonces, mantiene una estrecha relación con la administración y la ciudadanía española.

Han sido meses de duro trabajo. La coordinación ha resultado imprescindible desde un primer momento para atender a la gran cantidad de pacientes que tenía la Fundación Jiménez Díaz, tanto de puertas hacia dentro como hacia fuera. Tal y como reconocen desde el propio hospital, algunos pacientes no podían esperar ni porque una pandemia paralizara a medio planeta.

Los objetivos prioritarios del hospital se han cumplido en todo momento. Si algo pretendían los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz era que ningún paciente se quedara sin cama; que no faltaran los respiradores; que los empleados gozaran de los EPIs necesarios; que a ninguna familia le faltara información de sus allegados ingresados; y que nadie se sintiera solo.

Para ello ha sido necesario que los profesionales renuncien a su propio tiempo, e incluso al de sus familias. La frase que más han escuchado los responsables de la Fundación Jiménez Díaz ha sido "gracias, de corazón". De ahí proviene el título que acompaña a esta campaña.

Los conchitos

Esta campaña también ha servido para homenajear a más de medio centenar de profesionales que trabajan desde hace 25 años en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz. Se les conoce como "conchitos"

El reconocimineto se entregaron más de 50 diplomas por la dedicación al hospital en este cuarto de siglo. El evento se llevó a cabo a través de una plataforma online, en la que los familiares pudieron seguir la entrega de los premios. 

Doctora del Jiménez Díaz

Doctora del Jiménez Díaz

María Jesús Rodríguez Nieto, jefa asociada del Servicio de Neumología del hospital, fue la encargada de mostrar su agradecimiento a los compañeros de manera pública.

Premios de Investigación y Salud 

Los reconomientos dieron paso posteriormente a la concesión de los Premios de Investigación y Salud, Experiencia del Paciente y Eficiencia. La entrega fue realizada por Carmen Ayuso, directora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), el doctor Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial del hospital, y Álvaro de la Parra.

La categoría de Investigación Biomédica Clínica tuvo dos ganadores ex aequo. Las doctora Marta del Pozo Valero y María Tarilonte Misas fueron las galardonadas. Hubo también un accésit, condedido de igual forma, para los doctores Irene Carrillo Acosta y Santiago González Ayora.

Investigación Biomédica y Experimental fue la siguiente categoría en la que se reconocieron a los premiados. En esta ocasión fueron tres los doctores premiados ex aequo: Paula Abigail Gratal Viñuales, Diego Martínez Sánchez y Juan Martínez Milla. Los accésit fueron para Álvaro Auñón Rubio y David Romera García.

A partir de entonces se entregaron los segundos galardones. Su objetivo: destacar los proyectos que más contribyen a impulsar los ejes estratégicos y a que la Fundación Jiménez Díaz continúe siendo un referente en Salud. Los entregaron Marta del Olmo, directora del Servicio de Información y Atención al Paciente de la Fundación Jiménez Díaz, Álvaro de la Parra y Josu Rodríguez, gerente adjunto del hospital.

En la categoría de Salud, Enrique Baca y Miguel Ángel Sánchez y Mónica Jiménez, jefe, especialista y psicóloga del Servicio de Psiquiatría del hospital, respectivamente, fueron los premiados por 'Tamizaje en Salud Mental de pacientes Covid-19 y derivados por e-consulta, y el soporte en la salud de los profesionales durante la pandemia'.

El Proyecto HOPE (Hospital de Día Personalizado) obtuvo el galardón en la sección de 'Experiencia del Paciente'. Lo recogieron los doctores Jesús García-Foncillas y Cristina Caramés, jefe y especialista del Servicio de Oncología del hospital, respectivamente, junto a Emilio González y Cristina Élez, supervisores del Hospital de Día.

En último lugar se entregó el Premio 'Eficiencia' por la coordinación UCI-UCIR-Bloque Quirúrgico durante la pandemia en la gestión eficiente de recursos. Los doctores César Pérez Calvo, Sara Heili y Luis Enrique Muñoz —jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), especialista en Neumología y responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR) y jefe del Servicio de Anestesiología y coordinador del Bloque quirúrgico, respectivamente—, y Sandra Pelícano, Verónica Benito y Laura Marcos —supervisoras de los citados servicios— fueron los encargados de recoger el premio.