Instalaciones de Esteve.

Instalaciones de Esteve.

Observatorio de la sanidad

Esteve colabora en un ensayo clínico para evaluar un nuevo antiviral contra la Covid

El Hospital del Mar es el promotor del estudio en el que se estudiará su eficacia en pacientes con síntomas leves.

12 febrero, 2021 13:34

Noticias relacionadas

El Hospital del Mar, la Universitat Pompeu Fabra y Esteve están colaborando en el ensayo clínico de fase 2 del compuesto E-52862 para determinar su eficacia y seguridad en el tratamiento precoz de pacientes con síntomas leves de Covid-19.

El centro hospitalario es el promotor del estudio, mientras que la farmacéutica se encarga de suministrar la cantidad necesaria de este compuesto para la realización del ensayo clínico.  

El E-52862 es un medicamento en investigación que no se encuentra comercializado, desarrollado por Esteve, que "actúa sobre el receptor Sigma-1, una proteína única, y que, en base a datos publicados, presenta actividad antivírica en estudios experimentales en células infectadas por el virus que causa la Covid-19", ha explicado el doctor Carlos Plata-Salamán.

El ensayo clínico de fase 2 evaluará el efecto antiviral del compuesto E-52862 en pacientes ambulatorios con síntomas leves de Covid-19, tras la confirmación positiva del contagio mediante una prueba PCR.

Para ello, los pacientes, además de recibir el tratamiento ambulatorio estándar, se dividirán en dos grupos: a uno de ellos se le administrará, durante 14 días, una dosis diaria de E-52862, mientras que el grupo control recibirá placebo en su lugar.

Se determinará la carga viral de SARS-CoV-2 durante los días de tratamiento, comparando ambos grupos, para comprobar si E-52862 la disminuye. Una carga viral menor podría prevenir las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2. Además, a lo largo del estudio, se monitorizará la evolución de los síntomas de Covid-19 y la necesidad de hospitalización de los pacientes, así como la seguridad del tratamiento.