José María González Kichi y Juan Carlos I.

José María González Kichi y Juan Carlos I.

Sociedad

Kichi y su conversión de Cádiz en una República: acaba con la avenida y el busto de Juan Carlos I

El ayuntamiento gaditano ha procedido a la retirada de la figura. Dos operarios tuvieron que subirse a un andamio para hacerlo.

4 enero, 2021 20:18

Noticias relacionadas

José María González 'Kichi' está dispuesto a quitar cualquier rastro del Rey emérito Juan Carlos I de Cádiz. El Ayuntamiento regido por el gaditano ha retirado esta mañana un busto del monarca, que ha sido guardado en una nave municipal. No es la primera vez que el marido de Teresa Rodríguez se ve envuelto en este tipo de polémicas: en verano cambió el nombre de la avenida Rey Juan Carlos I por avenida de la Sanidad Pública.

La retirada del busto se ha realizado a primera hora de la mañana de este 4 de enero. Operarios del Ayuntamiento lo han sacado con facilidad, tras montar un andamiaje, de la rotonda en la que se encontraba. 

No es la primera vez que el consistorio gaditano retira la figura de Juan Carlos I de la vía pública. Este verano, tras la primera ola de la pandemia, Cádiz cambió la avenida que portaba el nombre del Emérito por el de Sanidad Pública.

Avenida Juan Carlos I.

Avenida Juan Carlos I.

La polémica en aquel caso vino marcada por si era el momento adecuado o no de centrarse en esos menesteres. Además, también sentó mal en algunos profesionales de la sanidad privada.

Desde el ayuntamiento gaditano expusieron que era "de justicia este cambio de nombre, pasando así a honrar a todos esos profesionales de la sanidad pública que se han dedicado con esfuerzo, trabajo y tesón a salvar vidas" durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19. 

Por entonces, la portavoz municipal Ana Fernández exponía que "la huida del rey emérito de España a otro país pone de manifiesto, una vez más, la extrema fragilidad de la institución monárquica". Este era el segundo pilar en el que se sustentaba el ejecutivo de Cádiz para modificar el nombre de la vía.

La noticia corría como la pólvora esta mañana en los mentideros políticos de la ciudad. El Partido Popular ponía el grito en el cielo. A través de Twitter, exponían que González pretendía cambiar el nombre del estadio Carranza y había retirado el busto y el nombre del Rey Emérito, pero que sin embargo, "a 2 meses de cumplirse un año del inicio de la pandemia, ni un sólo euro de ayuda en la calle para los gaditanos. Sus prioridades".

La retirada del busto de Pemán

Sin embargo, el nombre y el busto de Juan Carlos I no son los primeros que han sido retirados de la vía pública de la localidad andaluza bajo el mandato de José María González 'Kichi'. También se ha actuado contra el nombre de José María Pemán, en orden de lo que establece la Ley de Memoria Histórica.

A José María Pemán se le retiró el busto que tenía en el patio de entrada a su casa natal, ahora sede de la concejalía de Servicios Sociales. También está previsto que el gaditano pierda la placa en su honor en su ciudad y el teatro que lleva su nombre. Este último pasará a denominarse como 'Teatro del Parque', nombre que portaba históricamente y por el que es conocido por algunos gaditanos.

José María Pemán.

José María Pemán.

"José María Pemán tiene una conexión nítida, clara, por su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936. Él participó en la comisión de depuración del profesorado y tuvo una participación activa durante el régimen del dictador Franco". Son palabras de Martín Vila, teniente de alcalde de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Cádiz, en Diario de Cádiz sobre el caso de Pemán.

Y es que el caso del dramaturgo gaditano ha generado no pocos comentarios al respecto en la región. Por ejemplo, recién estrenado su mandato, en 2015, 'Kichi' catalogó a Pemán como "uno de los mayores representantes de las letras gaditanas. Es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo".

Estas palabras las pronunció porque en la localidad vecina de Jerez de la Frontera, la concejala Ana Fernández de Cosa, de Izquieda Unida, lograba que se retirara el busto de José María Pemán del jerezano Teatro Villamarta. Por entonces, 'Kichi' tenía en mente otras prioridades en su ciudad. 

Estadio franquista

Otra de las polémicas que más se ha popularizado entre los gaditanos es el cambio de nombre del Estadio Municipal Ramón de Carranza, donde disputa sus partidos el Cádiz CF. El Ayuntamiento de Cádiz realizó una votación para el cambio de nombre, ya que el estadio no es propiedad de la empresa futbolística, sino de titularidad pública.

Estadio Municipal Ramón de Carranza.

Estadio Municipal Ramón de Carranza.

Lo que ocurrió fue que la guasa gaditana provocó que la primera elección fuera Estadio Carranza -despersonalizando el campo-, seguida de Ramón de Carranza, Francisco Franco y Santiago Abascal. De todas formas, el Ayuntamiento ya mencionó que al estadio no se le podrán poner nombres propios, evitando así que salgan estas tres últimas opciones.

Ramón de Carranza estuvo vinculado al régimen franquista y, por ello, su nombre desapareció ya de las calles de la ciudad. Ahora sólo queda que se le cambie el nombre al estadio donde juega al fútbol habitualmente el equipo amarillo. Aun así, parece complicado que gane otra opción que no sea Carranza y que los cadistas dejen de llamar así a su estadio.