La presentadora Ana Rosa Quintana.

La presentadora Ana Rosa Quintana. Silvia P. Cabeza.

Sociedad Coronavirus

Ana Rosa aplaude el 'In memoriam' de El Español como homenaje a las víctimas del Covid-19

La presentadora asegura que tiene que existir un espacio de recuerdo "donde nuestros seres queridos puedan hacer públicos sus sentimientos".

24 abril, 2020 12:34

Noticias relacionadas

El pasado viernes 17 de abril, EL ESPAÑOL lanzó In memoriam, un espacio gratuito para rendir tributo a familiares y amigos fallecidos por el Covid-19. A lo largo de toda esta semana hemos ido publicando distintas cartas y despedidas muy emotivas de personas que han perdido a sus seres queridos sin poder despedirse de ellos. Son pequeños textos cargados de sentimiento para decir adiós a nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, tías, hermanos... La forma de poner nombre y rostro a las cifras.

La iniciativa ha tenido una muy buena acogida y ha sido aplaudida, entre otros, por la presentadora Ana Rosa Quintana: "Me parece justo que las familias encuentren un lugar como este donde despedirse de sus seres queridos y para expresar lo que sienten. Tiene que existir el derecho al recuerdo, un recuerdo digno y donde nuestros seres queridos puedan hacer públicos sus sentimientos, su dolor y donde dar a conocer a algunas de esas personas que han fallecido y de las que no han podido despedirse", ha señalado la periodista.

Porque eso es lo que se pretende con el In memoriam: que los familiares de las víctimas del coronavirus, que no han podido darles un último abrazo, puedan enviarles un último mensaje de despedida en el que resaltar sus valores y rememorar alguna anécdota. Lo que les dicte el corazón. Hay cartas preciosas, como las que han escrito Lucía Camacho y Ángela y Ana Izquierdo a sus abuelas, o como la que le ha dedicado Carolina Mata a su padre Jaime. Todas están llenas de emoción y un dolor acrecentado por las circunstancias: las marchas repentinas y la ausencia de un adiós físico.  

En cuanto al luto, Ana Rosa ha explicado que "llevar el lazo desde hace dos semanas es una decisión personal, han muerto cerca de 30.000 personas, 30.000 compatriotas que no son solo un número, son personas con familias que dejan mucho dolor detrás. Han muerto en soledad, lejos de sus seres queridos, sin un luto, sin un duelo... Llevo el lazo, además de por este gran número de fallecidos, también por las circunstancias tan tristes en las que se han ido. Para mi es un homenaje y un reconocimiento a toda una generación que se ha ido, una generación que luchó para levantar nuestro país".

Puedes participar en el 'In memoriam' enviando tu carta, una fotografía y los datos de la persona fallecida al correo electrónico homenaje@elespanol.com o rellenando los datos a través de este formulario: