Entre las malas cifras de afectados por el Covid-19, también se atisba que los ciudadanos se mueven para aportar su granito de arena para encontrar soluciones. En España, han nacido multitud de iniciativas para ayudar en la lucha contra el coronavirus Sars CoV-2: desde donaciones hasta la fabricación de material sanitario. Todo. Pero, ahora, en Internet nace otro vehículo de solidaridad para que la sociedad pueda contribuir a mejorar las cosas. Su nombre: comoayudar.org.

Este portal, de hecho, aglutina hasta 300 iniciativas solidarias contra la pandemia desde este lunes. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra el reparto de elementos de protección para los sanitarios, recogida de fondos para mandarles comida, ayudar a familias golpeadas por la crisis y hasta gestionar y entregar cartas y dibujos para los enfermos o llamadas telefónicas a los ancianos que se sienten solos.

Ya ven. Todo tipo de iniciativas. No obstante, uno de sus fundadores, Luis Enrique Caballero, consultor en la industria de sanidad, ha asegurado a EL ESPAÑOL que el proyecto que tienen es aún más ambicioso: "Hemos reclutado un equipo de diez voluntarios que recopilan y comprueban la veracidad de cada proyecto". En otras palabras, el equipo de CómoAyudar aplica "un proceso de verificación para valorar la autenticidad de la fuente y la credibilidad de las acciones", según explican.

Un anciano habla a través de la aplicación ConectYayos. ConectYayos

-¿Cómo surgió este portal solidadario?

-La idea en sí, nace de que identificamos un área que no estaba bien cubierta: la gente que quiere ayudar. Por eso, pensamos en montar una web que solucione un problema que teníamos nosotros: identificar cómo ayudar. Así que inicia el proyecto un amigo, Ignacio Jaureguizar, que es consultor de estrategia. De hecho, él tiene una empresa que crea páginas web y tiene diseños. Pero le faltaba la parte de comunicación y operacional. Y nos pusimos a ayudarle. El núcleo duro del equipo somos cuatro personas, ya que cubrimos todo dentro del área de coordinación. 

El Objetivo de la web

"El objetivo es que todo el mundo que quiera echar una mano para superar esta crisis lo pueda hacer de una manera sencilla, rápida, intuitiva y segura", explica Ignacio Jaureguizar, el principal promotor de este portal solidario. Por ello, este equipo se ha puesto a trabajar para verificar cada iniciativa solidaria que hay en España. Miran con lupa si la acción de la entidad que ayuda es real y veraz.

Un grupo de enfermeros en un hospital, a quienes se les pueden facilitar los medios de protección.

Por el momento, han verificado hasta 300 iniciativas que hay en Internet, pero su objetivo es llegar hasta las 1.000 en pocas semanas. "Éstas parten de empresas, instituciones u otras organizaciones que necesitan ayuda para combatir el Covid-19", aclara Caballero, uno de los creadores del portal.

Pese a ello, Caballero explica a este medio que CómoAyudar no da un "certificado" de autenticidad ni tampoco tiene un "control sobre un mal uso de fondos". "Simplemente somos un primer filtro para intentar minimizar el riesgo de cualquier persona que busque hacer una donación o aportar su talento o formación", puntualiza el consultor.

CómoAyudar, de momento, opera sólo en España y quiere llegar a cubrir el territorio perfectamente, pero Caballero explica a este diario que la idea es "llevar el proyecto a más países" de América Latina y Estados Unidos. "Será un crecimiento natural", opina este consultor que, junto a su innovador equipo, se ha puesto manos a la obra para crear "una plataforma sin ánimo de lucro, de origen ciudadano, que busca ser el lugar donde todos los que quieren aportar su granito de arena en la lucha contra el Covid-19 y sus consecuencias encuentren cómo y dónde ayudar".

Noticias relacionadas