En diciembre de 2019 se registró el primer caso de COVID-19, un nuevo tipo de virus de la familia ‘coronavirus’ que se ha extendido por el mundo.

Solo treinta días después de ese primer contagiado en un mercado de alimentos de Wuhan (Hubei, China), la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria internacional que acabó por convertirse en pandemia el 11 de marzo.

La rapidez con la que aumentaron los contagios y los fallecidos en algunos países como España o Italia obligaron a tomar medidas drásticas como el confinamiento de los ciudadanos, el cese de algunas actividades y las restricciones de movilidad.

En España se declaró el Estado de Alarma el 15 de marzo para poner en marcha esas medidas y reducir el crecimiento de casos nuevos que en aquellos días parecía imparable.

Evolución de los casos en España

La dificultad para establecer un criterio unificado ha provocado que las cifras de contagiados y fallecidos totales descendieran o que las de los muertos estuvieran sin actualizarse durante dos semanas. 

Desde el 26 de abril solo se consideran contagiados confirmados a aquellas personas que han dado positivo en un test PCR o en una prueba serológica.

Sanidad ofrece una actualización de los datos de lunes a viernes. En esos datos consideran nuevos contagios solo a los que han dado positivo en las últimas 24 horas. En EL ESPAÑOL mostramos como contagios nuevos la cifra total que se obtiene a partir de la diferencia de casos totales con respecto al día anterior. 

Desde el inicio de la llamada 'nueva normalidad', coincidiendo con el final del primer estado de alarma declarado durante esta pandemia, se han producido numerosos rebrotes que han elevado notablemente la cifra de contagiados. 

Además, los repuntes en el número de contagios, tras el verano, han venido acompañados de un aumento significativo de los decesos por coronavirus. Como se puede observar en el siguente gráfico.

Vacunación

Desde el 27 de diciembre de 2020, se está suministrando la vacuna contra la Covid-19. Por el momento, existe una gran diferencia entre el número de dosis entregadas a las CCAA y las personas que han sido vacunadas.

Madrid, la comunidad más afectada

Por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía concentran la mayor parte de los contagiados.

Incidencia Acumulada

En el siguiente mapa se muestra la incidencia acumulada en los últimos 14 días que equivale al número de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

Esta visualización nos permite obtener una visión de la evolución de la pandemia por autonomías así como sus rebrotes. 

---

Los datos publicados en las visualizaciones anteriores proceden del Ministerio de Sanidad, Datadista, la Universidad Jonhs Hopkins y la Organización Mundial de la Salud.