El Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por Isabel Celaá, el Ministerio de Universidades, dirigido por Manuel Castells, y los consejeros de Educación de cada una de las comunidades autónomas han acordado celebrar la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) -mejor conocida como la selectividad- entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria por la crisis provocada por la expansión del Covid-19. Lo han hecho en una reunión telemática en la cual también han decidido que la convocatoria extraordinaria será antes del 18 de septiembre.

El propio Ministerio ha señalado que "estas fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia" del Covid-19 que azota a España y al mundo. Aun así, los responsable de Educación autonómicos y Celaá han establecido que las calificaciones de la prueba deben publicarse antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. De este modo, la asignación definitiva de las plazas en las carreras universitarias no se podrá realizar hasta antes del 25 de septiembre.

En cuanto al modelo de examen de EBAU en sí, más conocida como la selectividad, la ministra Celaá ha explicado que como los alumnos "no han cubierto la materia" de la misma manera, la prueba incorporará más opciones para que los estudiantes, que se hayan podido aprender peor los contenidos del tercer trimestre, puedan realizar su examen de manera "equitativa".

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en rueda de prensa.

Pese a ello, cada comunidad autónoma ha decidido los días en los que se celebrará la selectividad en sus universidades. EL ESPAÑOL, por tanto, sistematiza, a continuación, las fechas definitivas de la celebración de la EBAU en cada una de las 17 comunidades autónomas de España, tanto en su convocatoria ordinaria como en el extraordinaria. También, aclara qué día harán los estudiantes de 2º de Bachillerato de Ceuta y Melilla la selectividad.

Andalucía

Los rectores de las universidades andaluzas y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía han acordado que las fechas de la convocatoria ordinaria de la EBAU en esta autonomía serán, finalmente, los días 7, 8 y 9 de julio. Además, la convocatoria extraordinaria de la selectividad andaluza se celebrarán los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Asturias

Los estudiantes que se examinen en la EBAU asturiana serán de los más madrugadores en hacer las pruebas. La Comisión Organizadora, compuesta por la Univerisdad de Oviedo y la administración educativa del Principado de Asturias, ha acordado que la selectividad se celebrará los días 30 de junio y el 1 y 2 de julio. La convocatoria extraordinaria, por su parte, quedará fijada para unas semanas después. Concretamente, será los días 21, 22 y 23 de julio.

Baleares

En esta autonomía, la Conselleria de Educación y Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con el rector de la Universitat de les Illes Baleares, ha fijado las fechas para la convocatoria ordinaria de EBAU para los días 7, 8 y 9 de julio. Sin embargo, esta comunidad autónoma es de las pocas que aún no tiene unas fechas claras para celebrar la prueba extraordinaria de selectividad. En todo caso, según la directriz del Ministerio de Educación ha de celebrarse antes del 18 de septiembre.

Cataluña

La convocatoria de la EBAU en Cataluña ha quedado fijada para los días 7, 8 y 9 de julio. Es el resultado del pacto del Consejo Inteuniversitario de Cataluña. Pese a ello, junto a las Islas Baleares, esta comunidad autónoma no ha decidido aún la fechas de su convocatoria extraordinaria. No obstante, estas deberán establecerse antes del 18 de septiembre, según el Ministerio de Educación.

Canarias

Las universidades públicas de las islas Canarias ya han fijado las fechas definitivas de la EBAU en el archipiélago. Después del cambio, la convocatoria ordinaria se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio y la prueba extraordinaria ha quedado fijada en los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Cantabria

La Consejería de Educación de Cantabria, en manos del PRC, ha decidido que los estudiantes cántabros hagan sus pruebas ordinarias de EBAU los días 8, 9 y 10 de julio. Y, justamente dos meses después, los días 8, 9 y 10 de septiembre quedan reservados para los alumnos que necesiten hacer los exámenes extraordinarios.

Castilla-La Mancha

En los días 6, 7 y 8 de julio, los alumnos de 2º de Bachillerato de Castilla-La Mancha realizarán la EBAU. Así lo ha decidido la Consejería de Educación de esta comunidad autónoma. Las fechas de la convocatoria extraordinaria quedan fijadas para septiembre. Concretamente, para los días 1, 2 y 3.

Castilla y León

Los estudiantes de Castilla y León realizarán su selectividad los días 1, 2 y 3 de julio. Ésa es la decisión de las cuatro universidades públicas que hay en esta comunidad autónoma. También, han fijado en el calendario las fechas de la convocatoria extraordinaria de la EBAU para los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Comunidad de Madrid

Los alumnos de 2º de Bachillerato de la Comunidad de Madrid realizarán su EBAU ordinaria los días 6, 7 y 8 de julio, después del acuerdo entre las universidades públicas madrileñas y la Consejería de Educación. La convocatoria extraordinaria, además, queda fijada para los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Comunidad Valenciana

La primera convocatoria para los exámenes de la selectividad 2020 en la Comunidad Valenciana será los días 7, 8 y 9 de julio. Es la decisión de la Conselleria de Universidades junto con la Conferència de Rectores i Rectors d'Universitats Públiques Valencianes (CRUPV). La convocatoria extraordinaria queda marcada en el calendario para los días 8, 9 y 10 de julio.

Extremadura

Alumnos extremeños realizando la Selectividad. EP

Los alumnos extremeños serán de los más madrugadores en hacer la selectividad. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha fijado las fechas para convocatoria extraordinaria para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. La EBAU extraordinaria, sin embargo, se celebrará los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Galicia

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) han acordado fijar en los días 7, 8 y 9 de julio las fechas de la convocatoria ordinaria de la EBAU en Galicia para este año. Se trata de las fechas en las que estaba prevista, con anterioridad a la crisis sanitaria, la prueba extraordinaria en Galicia. Por su parte, la convocatoria extraordinaria se hará los días 15, 15 y 17 de septiembre.

La Rioja

La Consejería de Desarrollo Autonómico, con competencias en universidades, es la que ha decidido que los estudiantes riojanos de 2º de Bachillerato hagan su selectividad los días 8, 9 y 10 de julio. En el caso de que necesiten hacer las pruebas extraordinarias de la EBAU, los alumnos de esta autonomía harán sus exámenes los días 2, 3 y 4 de septiembre.

Navarra

Los alumnos de Navarra serán los que antes hagan las pruebas de la EBAU. La Comisión Organizadora de estos exámenes ha decidido que las fechas para la convocatoria ordinaria quedan fijadas para los días 24, 25 y 26 de junio, mientras que los días en los que se celebrarán los exámenes extraordinarios son 22, 23 y 24 de julio. Es decir, pasará un mes entre una convocatoria y otra.

Región de Murcia

En Murcia, los estudiantes de 2º de Bachillerato realizarán la EBAU los días 6, 7 y 8 de julio. Además, la Consejería de Educación de esta comunidad autónoma ha decidido que la convocatoria extraordinaria de la selectividad se celebre los días 9, 10 y 11 de septiembre.

País Vasco

En Euskadi, los exámenes de la EBAU tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de julio. Así lo ha decidido la Consejería de Educación, en coordinación con la UPV/EHU. El calendario, entre otras fechas, contempla que los resultados se publiquen el 15 de julio, que la prueba extraordinaria tenga lugar los días 20, 21 y 22 de julio y sus resultados el 29 de julio.

Ceuta y Melilla

El calendario de la Selectividad en 2020 en Ceuta y Melilla es calcado al que ha decidido Andalucía. De esta manera, los estudiantes de ambas ciudades autónomas realizarán su selectividad los días 7, 8 y 9 de julio. La convocatoria extraordinaria, por su parte, ha quedado fijada para los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Noticias relacionadas