El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades han acordado que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), más conocida como selectividad, se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria por la crisis del coronavirus. La convocatoria extraordinaria será antes del 10 de septiembre. 

Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias. 

Se ha estipulado, también, que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre. Aunque todo esto, obviamente, está sujeto a la evolución de la pandemia del coronavirus. 

En la reunión se ha pedido también a las Comunidades Autónomas que se cancelen las pruebas de evaluación diagnósticas que establece la LOMCE, ley aprobada por el Partido Popular en 2014, cuando el ministro era José Ignacio Wert. 

"El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno y que ninguna alumna pierda el curso por esta situación", ha reconocido en una nota de prensa mandada a los medios de comunicación.

Prácticas FP

En el encuentro también se ha decidido que, de forma excepcional, las prácticas en empresas de los alumnos de FP (Formación Profesional) básica, de grado medio y superior se limiten a las horas mínimas recogidas en la normativa básica (220 horas).  

En cuanto a las pruebas de acceso a los módulos de FP de grado medio o superior, se ha acordado posponerlas el tiempo que sea necesario, pudiendo celebrarse, incluso, en la primera quincena de julio. 

Además, se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todo el material digital disponible para que se pueda llevar a cabo la formación a distancia. 

Noticias relacionadas