Llegada de un féretro al crematorio del cementerio de La Almudena en Madrid, este domingo.

Llegada de un féretro al crematorio del cementerio de La Almudena en Madrid, este domingo. Efe

Sociedad DÍA A DÍA CON EL CORONAVIRUS (VIII)

Enterrar a un familiar en el estado de alarma: dudas sobre verlo, la gestión del funeral y el duelo

EL ESPAÑOL responde a las preguntas que afectan a los ciudadanos sobre la gestión de los funerales durante el confinamiento del coronavirus.

24 marzo, 2020 18:16

Noticias relacionadas

España, al igual que el mundo, está sufriendo una emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus Sars CoV-2. Por ello, el Gobierno de España decretó que los ciudadanos se queden confinados en sus casas para evitar más contagios. Pese a ello, tristemente, España ya roza los 40.000 contagiados y han muerto 2.696 por el Covid-19. Por ello, los familiares de estas casi 2.700 personas tienen ahora la difícil tarea de pasar el duelo en unas circunstancias totalmente atípicas provocadas por el estado de alarma. Según el Ministerio de Sanidad, pueden ver a sus allegados tras su fallecimiento pero cumpliendo un riguroso protocolo.

EL ESPAÑOL explica qué circunstancias han cambiado a la hora de gestionar los funerales que puedan producirse durante el estado de alarma. También, pone voz a expertos en psicología que hacen algunas recomendaciones sobre cómo se puede llevar el duelo en la situación diferente que está viviendo España en este momento. Aquí, las respuestas a algunas dudas:

-Si fallece un familiar durante el confinamiento, ¿qué se debe hacer?

-Según una fuente de Funerarias Madrid, lo primero que se debe hacer es "solicitar los servicios con normalidad". Sin embargo, los familiares deben ser conscientes de que las empresas funerarias son quienes incinerarán o enterrarán al fallecido y que lo harán solas. Es decir, por orden de las comunidades autónomas, las demás personas "no asistirán al duelo y/o funeral", según el protocolo de Castilla-La Mancha, o el traslado al tanatorio se hará "sin llevarse a cabo velatorio", tal y como refleja Carmen Fuentes, directora general de Salud Pública en Madrid. Las órdenes de las demás autonomías son similares y se justifican en la situación de estado de alarma en la que se encuentra España. Estas administraciones pretenden así evitar más contagios y contribuir a frenar el coronavirus.

-¿Se puede ver a un familiar de alguna manera tras su fallecimiento?

-No es lo recomendable, pero sí. Según ha publicado en un documento técnico el Ministerio de Sanidad este 20 de marzo, si la causa de la defunción de la persona es el Covid-19 hay un protocolo a seguir para ver a su familiar: "Antes de proceder al traslado del cadáver, debe permitirse el acceso de los familiares y amigos, restringiéndolo a los más próximos y cercanos, para una despedida sin establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado. Las personas que entren deben tomar las precauciones de transmisión por contacto y gotas, siendo suficiente una bata desechable, unos guantes y una mascarilla quirúrgica". Pero recordemos, los servicios funerarios y los hospitales están en una situación de colapso, por lo que no es recomendable asistir a los centros sanitarios, ya que se puede seguir expandiendo el coronavirus.

-¿Las funerarias cómo gestionarán cada situación?

-Con la mayor profesionalidad, los operarios, que deben ser informados si el fallecido padecía Covid-19 según el protocolo de Sanidad, trasladarán al fallecido a los cementerios o crematorios que deban y allí procederán a su sepultura o incineración. Sin embargo, tal y como ha informado EL ESPAÑOL, en la Comunidad de Madrid hay una situación de desbordamiento por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar la funeraria municipal. Por ello, el Consistorio, el Ejército y la Comunidad han decidido convertir el Palacio del Hielo en "la gran morgue" de la capital. En otras palabras, es probable que si el fallecido está en esta ciudad pueda ser trasladado a este espacio mientras alivian su colapso las funerarias de la capital para dar sepultura o incinerar a estas personas.

-Según los psicólogos, ¿cómo se debe gestionar el duelo al no poder asistir al funeral de un familiar?

-Ana Fabon, psicóloga sanitaria, reconoce a este periódico que la circunstancia de afrontar el fallecimiento de un familiar en esta situación es uno de los temas más "difíciles". Sin embargo, esta psicóloga recomienda a las personas una serie acciones para "afrontar el duelo y cerrar la vivencia". Por ejemplo, "hay personas que toman la iniciativa y escriben cartas a sus familiares". Y, también, los familiares "pueden intentar establecer un contacto audiovisual con videollamadas o audios. Eso nos puede facilitar el duelo posterior".

En el caso de que no sea posible hacer este contacto digital con el familiar, Funes recomienda a las familias "naturalizar el proceso" de lo que ocurre a través de "reuniones cibernéticas entre los familiares para hablar de lo que pasa". Pero también valen todos "aquellos elementos que puedan servir a las personas de forma individual para su proceso de duelo, como escribir un diario, por ejemplo". "Lo importante es que la persona que haga el duelo lo haga de la forma más secuencial y normalizada posible pese a que la situación no es normal".

Pasado el periodo de confinamiento, Funes aclara que una persona puede ir a visitar a su familiar al cementerio "siempre que la persona sienta que es un paso más para cerrar el duelo". En todo caso, cada persona es un mundo y ha de practicar los pasos que considere para llegar a la fase final del duelo, que es la "aceptación".

Otras dudas sobre el día a día con el coronavirus:

- Conducir durante el estado de alarma: las dudas sobre acompañantes, impuestos, ITV y averías mecánicas

- Trabajar durante el estado de alarma: las dudas sobre justificantes, días libres, ERTES e indemnizaciones

- Viajar durante el estado de alarma: las dudas sobre vuelos, trenes, devolución de dinero y países vetados

- Pagar las facturas durante el estado de alerta: dudas sobre moratorias, recibos de la luz, gas y agua

- Renovar mis documentos durante el estado de alarma: las dudas sobre DNI y pasaporte caducados

- Arreglar averías durante el estado de alarma: dudas sobre garantías y servicios de arreglos de luz y agua

- Los test de detección de coronavirus en el estado de alarma: las dudas sobre su solicitud, requisitos y venta

- La guía con las novedades para conducir durante en el estado de alarma: hasta 3 ocupantes, multas e ITV