Con la colaboración de:

Sociedad IGUALDAD

Tú a Teleco y tú a Magisterio

Las jornadas Rompiendo Brecha cuentan, en primera persona, testimonios de mujeres que rompieron la brecha al trabajar en sectores considerados eminentemente masculinos. 

18 febrero, 2020 03:29

Aunque más de la mitad de la población universitaria española sea femenina, nos encontramos datos como que, de cada cuatro personas matriculadas en ingeniería, solo una de ellas es mujer. Datos como este se repiten en los cursos de bachillerato donde, frente a un 52% de chicas que estudian Humanidades, un 76% de chicos estudian grados de Ciencias.

Parece que el estereotipo de que las vocaciones tienen género, esa idea tan extendida de que las mujeres desean dedicarse al cuidado, la educación o los servicios, y los hombres a la mecánica o ingeniería, se hace realidad cada día. Y es que, pese a vivir en una sociedad cada vez más sensibilizada sobre la igualdad, encontramos una creciente sexualización de las profesiones que perjudica claramente a las mujeres, cuyos trabajos están muchas veces asociados a menor valoración social y económica

Desde Clece, filial de ACS, se han propuesto aportar su esfuerzo para cambiar esta dinámica. La empresa, con una plantilla de más de 79.000 trabajadores de los que aproximadamente un 80% son mujeres, es muy consciente de la importancia de romper estereotipos y roles de género en el mundo laboral. Con ese objetivo, han impulsado unas jornadas sobre igualdad en institutos de secundaria destinados al alumnado de los últimos cursos de la E.S.O., las edades en las que se toman las primeras decisiones que acabarán trazando las diferentes carreras profesionales.

Las jornadas, tituladas Rompiendo Brecha, consisten en unos talleres de sensibilización y concienciación sobre igualdad, seguidos de unas charlas en las que se muestra, con testimonios en primera persona, la experiencia laboral de mujeres que rompieron la brecha al trabajar en sectores considerados masculinos. Susana Fernández Monje, responsable del área de igualdad de Clece, detalla “el alumnado está muy concienciado con el tema de la igualdad e identifica correctamente las situaciones de desigualdad que mostramos en los talleres pero se muestran muy sorprendidos ante los testimonios de las trabajadoras que nos acompañan en la actividad”.

Mujeres expertas en el área de seguridad, trabajadoras en áreas de mantenimiento o directivas en grandes delegaciones, han sido las encargadas de explicar sus diferentes carreras profesionales en unas charlas en las que se recalca la idea de que el género no debe ser un condicionante a la hora de escoger una profesión.

Como explica Fernández Monje “queremos que nuestras compañeras sirvan como modelo para las chicas. Con su ejemplo tratamos de abrir una ventana al mundo real, con historias de personas reales, de mujeres que rompen con los estereotipos y que son referentes de superación y de valentía”.

Ya se han celebrado estas jornadas en institutos de Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Málaga, y en breve se realizarán en Barcelona. “La iniciativa ha tenido un gran éxito en todos los institutos que hemos visitado y nuestra intención es continuar con esta actividad durante el 2020” precisa la responsable de igualdad, “aunque la sociedad está cambiando, aún queda mucho camino por recorrer y en la juventud es donde debemos incidir ya que ellos serán los encargados de desarrollar en el futuro una sociedad más inclusiva y justa».