Cartel de Madrid Central.

Cartel de Madrid Central. EP

Sociedad

Almeida 'recorta' Madrid Central: libre circulación en Seminario de Nobles y Mártires de Alcalá

Se abre un tramo de 100 m de Madrid Central y que convierte estas dos vías en calles de libres circulación. Se trata, dice, de poner coto "a la improvisación".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves de un decreto por el que se abre un tramo de 100 metros de Madrid Central y que convierte en Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles en calles de libre circulación.

Se trata de una "mejora" de la zona de bajas emisiones para poner coto "a la improvisación" en Madrid Central del anterior Gobierno, ha declarado el regidor.

La decisión se ha adoptado para "facilitar el tránsito de los vehículos que suben por la calle Princesa desde la plaza de España con destino a Alberto Aguilera y favorecer la comunicación del barrio de Argüelles y la circulación desde Princesa a Gaztambide y Arapiles". 

Con este cambio también disminuirán los recorridos que actualmente se realizan desde la calle Princesa para poder hacer el giro en Alberto Aguilera rebajando el tráfico en ambas vías.

Dicha modificación está avalada por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental que, tras casi un año de la implantación de Madrid Central, ha elevado un informe que señala que "existen motivos de ordenación y mejor gestión de la circulación que aconsejan la ordenación de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles como vías de libre circulación".

El tramo de Mártires de Alcalá que discurre entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera ya era de libre circulación desde que se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible en octubre de 2018. Desde el 1 de enero toda la vía quedará fuera de la Zona de Bajas Emisiones, por lo que en los próximos días se procederá al desmontaje de las señales de la calzada, las placas viales y se resituarán las cámaras de la zona.

Punto negro de multas

La calle de Mártires de Alcalá representa hasta la fecha la vía que registra el mayor número de sanciones del distrito de Centro, con una media mensual del 21% de las multas que se imponen en el área de bajas emisiones, ha declarado Almeida.

Así, en julio esta calle sumó 19.824 multas de las 82.856 que se tramitaron; en agosto, 16.423 de un total de 80.806 y en septiembre, 22.221 de 106.847.

La modificación del acuerdo incluye la prórroga de un año para el acceso a Madrid Central de los vehículos con clasificación ambiental A en aquellos supuestos en los que concurren razones excepcionales que lo aconsejan para satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad, así como los horarios de acceso de los vehículos de distribución urbana de mercancías.

Se prorroga el acceso también a diferentes tipologías de vehículos con categoría ambiental A, como grúas y vehículos taller y auxilio en carretera; vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central, o vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforaeste contenido sin su previo y expreso consentimiento.