Operación salida de Navidad

Operación salida de Navidad

Sociedad

Operación salida Navidad: mejor hora para evitar atascos, estado del tráfico, precio de la gasolina...

La Dirección General de Tráfico prevé esta Navidad 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido entre este viernes 20 de diciembre y el lunes 6 de enero.

20 diciembre, 2019 12:28

Noticias relacionadas

Comienza la operación salida de Navidad, una de las más importantes del año y con mayor número de desplazamientos. La Dirección General de Tráfico prevé 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido entre este viernes 20 de diciembre y el lunes 6 de enero. Además, ha establecido un operativo especial de control de velocidad con radares tanto fijos como móviles que constará de 12 helicópteros, 11 drones y 216 cámaras. 

Como suele ser habitual, la Operación de Navidad se divide en tres fases. La primera fase, la de Navidad, se ha activado este viernes 20 de diciembre a las 15:00 horas y finaliza el miércoles. Para este tramo, la DGT prevé 6,8 millones de desplazamientos. La segunda fase, la de Fin de Año,se desarrollará entre el viernes 27 de diciembre y el miércoles 1 de enero; y la tercera y última es la de Reyes, que abarcará desde el viernes 3 de enero al lunes 6. 

Consulta el tráfico en tiempo real

Las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, áreas o zonas de grandes centros comerciales y lugares de segunda residencia serán los destinos principales de esta Operación de Navidad. 

El objetivo de todo conductor es evitar los atascos, por lo que es importante tener en cuenta las mejores y peores horas de salida. Para consultar el estado de las carreteras en tiempo real, pulse aquí. 

¿Cuál es la mejor hora para evitar atascos?

- Viernes 20 y 27 de diciembre / Viernes 3 de enero

 Se desaconseja coger el coche entre las 17:00 y las 22:00 horas. La peor franja será entre las 18:00 y las 21:00 horas. La intensidad del tráfico será de salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación que conectan con las zonas de montaña y de segunda residencia, sobre todo en el interior. 

Horas desaconsejadas para salir

Horas desaconsejadas para salir

- Sábado 21 y 28 de diciembre / Sábado 4 de enero

La mejor opción es madrugar y salir antes de las 9:00 horas. La hora punta de desplazamientos será ente las 10:00 y las 14:00 horas.

Horas desaconsejadas

Horas desaconsejadas

- Domingo 22, miércoles 25, domingo 29 y lunes 6 de enero

El grueso de la operación retorno será este día. Las retenciones se prevén desde las 18:00 horas y se espera que se alarguen hasta las 22:00 horas.

Horas desaconsejadas

Horas desaconsejadas

Sube el precio del diésel, baja el de la gasolina

El precio del litro del gasóleo, también conocido como diésel, ha retomado esta semana las subidas, después del abaratamiento registrado la pasada semana, y se ha encarecidoun 0,24% a las puertas del inicio de las fiestas deNavidad.En concrento, el precio medio del litro de diésel se sitúa en los 1,221 euros, su nivel más alto desde la primera quincena de octubre, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En lo que respecta al precio del litro de gasolina, este combustible ha registrado su segunda bajada consecutiva esta semana (-0,07%) hasta situarse en los 1,303 euros. Una reducción del coste que coincide con el inicio este viernes del operativo con motivo de las fechas navideñas.

Renfe cancela 271 trenes: consúltalos

Renfe ha cancelado 271 trenes, 39 de ellos de AVE y Larga Distancia, para el viernes 20 de diciembre a consecuencia de la jornada de huelga convocada en la compañía por el sindicato CGT coincidiendo con la operación salida del fin de semana de Navidad.

La compañía ofrece a los viajeros afectados ser recolocarlos, en caso de que sea posible, en trenes que circulen en otro horario o bien cambiar su billete para viajar otra fecha, en ambos casos sin coste.

Para los servicios de Cercanías que la operadora presta en una docena de ciudades, los servicios mínimos son el 50% de los habituales, si bien ascienden al 75% en las horas punta en el caso de Madrid, y del 46% y el 65%, respectivamente, en el resto de ciudades.

Consulte aquí los trenes afectados: